Sanidad

Sáez advierte al Gobierno: «La factura farmacéutica seguirá creciendo»

En los cinco últimos años se ha incrementado un 12,5 por ciento y el consejero de Sanidad pide que se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado F. HERAS

ABC.ES

El gasto farmacéutico de Castilla y León alcanzó el pasado año los 972 millones, una cifra que supone el 11 por ciento del gasto de todas las consejerías que componen el Gobierno autonómico. En los últimos cinco años el aumento en este apartado ha sido de un 12,5 por ciento , un incremento que se debe a que los medicamentos tienen cada año un «carácter más innovador» en busca de mayor efectividad y eso se nota en el coste final del producto. Por ello, Sanidad prevé que la factura en este ámbito, que el año pasado fue sensiblemente menor, seguirá creciendo también este año y le pidió al Gobierno nacional que lo tenga en cuenta a la hora de diseñar el nuevo modelo de financiación.

El objetivo es, en términos macroeconómicos, que este desembolso no supere el crecimiento del PIB autonómico y que se ajuste a las previsiones presupuestarias, señaló ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien recordó que en algunas ocasiones el esquema inicial ha tenido que ampliarse. Aseguró además que el 64 por ciento del gasto se lleva a cabo a través de recetas , mientras que el 36 por ciento se hace a través de los medicamentos hospitalarios. Todo el importe destinado a gasto farmacéutico del año pasado se ha abonado íntegramente, detalló el titular de Sanidad, que recordó que anteriormente hubo un «desequilibrio» debido a la factura de los tratamientos destinados a afrontar la Hepatitis C. «Esto demuestra la apuesta de la Junta para que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos innovadores», indicó.

Para paliar en la medida de lo posible el crecimiento del gasto farmacéutico, el departamento de Sanidad ya ha puesto en marcha algunas acciones como la compra centralizada o acuerdos con las compañías farmacéuticas.

El incremento del coste de la medicación más puntera debería tenerse en cuenta tanto en el nuevo modelo de financiación autonómica como en el sanitario, reclamó Sáez. «No hay muchos otros sectores en los que influya tanto la innovación», defendió, antes de reclamar un sistema con «reglas dinámicas» que cumpla con el principio de suficiencia, pero que tenga también en cuenta el coste más elevado de los tratamientos más eficaces. Precisamente, ayer el Consejo de Gobierno aprobó cuatro expedientes de un importe total de 60 millones para medicación innovadora para tratar cáncer, esclerosis múltiple y algunas enfermedades raras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación