Sacyl sólo cubre 74 de las 314 plazas de médico residente ofertadas

La respuesta ha sido algo superior a la del pasado año, cuando sólo se consiguió el 15%

HERAS

ABC

Un total de 74 médicos que han terminado este año su periodo de formación especialidad vía MIR firmaron ayer los contratos que les unirán a Sacyl los próximos tres años, dentro del Programa de Fidelización de Profesionales puesto en marcha por la Gerencia Regional de Salud para retener talento formado en los centros de la Junta de Castilla y León. Se trata de 57 plazas de facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 16 de Medicina de Familia y Comunitaria y una de Pediatría en Atención Primaria.

Se cubren así 74 de las 314 contratos ofertados por Sacyl para los profesionales que han terminado su periodo de formación en la Comunidad, lo que supone la aceptación del 23 por ciento, es decir, algo menos de la cuarta parte. Sin embargo, a pesar de lo escaso de la cifra, es mejor que la del año anterior, cuando sólo se logró cubrir el 15 por ciento de la oferta, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Bien es cierto que en esta ocasión se incluía una novedad como es que los profesionales pueden disponer de hasta el 25 por ciento de la jornada para continuar con formación gratuita de posgrado e investigación.

Distribución

Por provincias, los nuevos contratos de médicos en especialidades hospitalarias corresponden 13 a Valladolid; doce, a Burgos; cinco son de Salamanca y otros tantos de Zamora; en León, Palencia y Segovia, son cuatro contratos en cada centro hospitalario; tres en el Bierzo; dos en Soria y la misma cifra en Medina del Campo, y un contrato en Aranda de Duero, Ávila y Miranda de Ebro. El único pediatra fidelizado está localizado en la Gerencia de Atención Primaria de León. En el caso de los 16 médicos de familia, se reparten entre Valladolid (siete), León (cinco), Soria (tres) y Burgos (uno).

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya reconoció en la presentación de la oferta que la fidelización de los MIR no es un objetivo fácil de conseguir, ya que el 60 por ciento de los médicos residentes que se forman en los centros de Castilla y león son de fuera de la Comunidad y, por lo tanto, no tienen arraigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación