Empresas
El reto y la oportunidad de sustituir la proteína animal
Un mercado al alza ha llevado a la compañía asentada en Burgos NeWin Foods a convertir su planta de Villalonquéjar en epicentro de la producción nacional de este tipo de prótido
Las tendencias de alimentación llevan años cambiando y cada vez es más amplio el sector de población que opta por reducir, cuando no eliminar, las proteínas animales de su dieta. Es el punto de partida al que se ha agarrado NeWin Foods para poner en marcha su proyecto. Es una nueva marca que nace vinculada a una veterana de la alimentación, Eurofrits, dedicada a congelados, precocinados y elaboraciones a base de patata.
La nueva marca está enfocada a veganos, pero también a otros perfiles que optan por una alimentación menos extrema, como vegetarianos o flexitarianos. Es un mercado en alza en todo el mundo desarrollado. La oferta de NeWin Foods también está en alza y ha llevado a la compañía a convertir su planta, en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), el más grande de Castilla y León, en epicentro de la producción de proteína vegetal en España, con 160 empleados y una capacidad de producción de 18.000 toneladas al año.
Con una oferta de productos congelados compuesto por cinco referencias, cuatro de ellas con sabor a pollo -elaboradas a base de proteína cien por cien vegetal de guisante, soja y trigo- y una referencia con sabor a vacuno -elaborada a partir de proteína cien por cien vegetal de guisante-, NeWind Foods persigue el objetivo de hacer más accesible el consumo de este tipo de productos sin bajar la calidad. Se trata de buscar el equilibrio para que precio y calidad hagan atractiva su oferta para un público generalista, de corte familiar, que valora especialmente una alimentación cien por cien de origen vegetal.
Nueva generación de alimentos
De hecho, el lanzamiento con su planta en Burgos de esta marca de productos, la primera dedicada a la proteína vegetal de elaboración en España, supone la entrada en el mercado español de una nueva generación de los llamados alimentos «plant based», de contenido totalmente vegetal, que reproducen toda la experiencia de sabor y textura de productos de proteína animal y sus derivados.
NeWind Foods busca liderar un mercado creciente a través de su gama de productos de proteína vegetal congelados, sin conservantes ni colorantes artificiales. La marca responde así a la demanda de un consumidor cada vez más interesado por una alimentación más variada y comprometido con el equilibrio y la sostenibilidad del planeta. Su nicho de mercado sigue una línea claramente ascendente. Según datos de Protein Ingredients Global Business Review 2018/19-23, la demanda de este tipo de productos se verá incrementada en Europa hasta un 57% en 2023.
La empresa cuenta con esos datos para continuar su expansión, no solo con un incremento de capacidad de producción, sino también con la incorporación de nuevos productos que, en los próximos meses, se irán sumando a las cinco referencias de pollo y vacuno con las que han entrado en el mercado. Seguirán trabajando con ambos sabores, aunque también estudian elaboraciones con otros sabores. Con este objetivo, el departamento de I+D+i lleva dos años trabajando en la búsqueda de una nueva generación de productos a base de proteína vegetal que aportaran valor añadido y una nueva experiencia de consumo.
Emplea a 160 personas y tiene una capacidad de producción de 18.000 toneladas al año
La planta en la que se elaboran los productos de NeWind Foods, ubicada en Burgos y que cuenta con la máxima puntuación en las certificaciones de calidad internacionales, emplea a 160 personas y cuenta con tres líneas de producción con la tecnología más avanzada y una capacidad de producción de 18.000 toneladas al año. Actualmente, la compañía, con proyección nacional e internacional, se encuentra inmersa en la fase de comercialización de las primeras referencias, con una estrategia de distribución dirigida tanto a supermercados y cadenas de distribución y alimentación, como al sector de la restauración.
Uso de tecnología
El lanzamiento de NeWind Foods, marca con fabricación de productos «plant based» 100% en España, implica con una fuerte apuesta por el «food tech», con el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial, entre otras, para transformar la industria agroalimentaria. La nueva marca cuenta con el respaldo de dos colaboradores Aviko y Eurofrits. Aviko, líder europeo en soluciones globales en el mercado de productos derivados de la patata, y Eurofrits, empresa española referente en la fabricación de productos precocinados congelados para grandes superficies de alimentación tanto en España, como Europa y el resto del mundo. El reconocimiento de ambas compañías en la categoría de productos congelados y su capilaridad internacional permitirán acelerar el proceso de expansión de NeWind Foods fuera de España, sobre todo de cara a su comercialización en otros países.
Noticias relacionadas