Las residencias de mayores afrontan la sexta ola con 1.530 profesionales de baja laboral
Suponen el 6 por ciento de la plantilla total y no existen dificultades para sustituir los puestos, indica la Junta
Las señales para diferenciar los síntomas de Ómicron de los de la gripe o un resfriado
La sexta ola se deja notar también en las residencias de mayores de la Comunidad. Fueron los primeros en vacunarse y tras la inmunización consiguieron contener las cifras de contagios, pero el estallido de Ómicron y las fiestas navideñas han hecho que vuelvan los positivos por Covid a estos centros.
Nada comparable a las cifras de las primeras fases gracias las tres dosis, pero, actualmente , 1.530 profesionales que trabajan en estas instalaciones se encuentran de baja por enfermedad —a consecuencia del Covid y de otros motivos—, lo que supone un 6 por ciento de la plantilla total. Por el momento, no hay especiales dificultades para sustituir al personal, aseguraron ayer desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Sin embargo, los centros, a través de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla y León Acalerte, piden con urgencia medidas al Gobierno para poder cubrir las bajas, ya que la sexta ola les está poniendo «en jaque».
Ocho muertes más
Entre los usuarios también ha aumentado el número de positivos respecto a la semana anterior y la mayoría son asintomáticos o afectados de forma leve, apuntan desde el departamento dirigido por Isabel Blanco. En concreto, son 1.600 más para un total de 19.130 afectados por el coronavirus a lo largo de toda la pandemia. El número de aislados por precaución pero sin síntomas ascendía ayer a 1.510 y el de personas en cuarentena por sospecha de padecer la enfermedad era 50.
Aumenta también el número de muertes a consecuencia del Covid, algo que habían dejado atrás en los últimos meses. Desde el pasado miércoles, se han registrado ocho fallecimientos, cinco de ellos en hospitales y otros tres en residencias. En total, son ya más de 4.200 usuarios los que han perdido la vida en casi dos años de epidemia si se suman los que tenían diagnosticado Covid y aquellos que mostraban síntomas compatibles.
Noticias relacionadas