Rescatado el cuerpo sin vida de un montañero muerto en el monte Curavacas, en Triollo (Palencia)
El fallecido era el director técnico de la DO Ribera de Duero
El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civi l evacuó ayer el cuerpo sin vida de un montañero que murió en el monte Curavacas, en el término municipal de Triollo (Palencia). El fallecido se trata de Agustín Alonso González, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero.
Los hechos se han producido a las 15.55 horas del domingo. Una llamada al 112 solicitaba asistencia para un varón que realizaba una ruta en el monte Curavacas y parecía estar en parada cardiorrespiratoria. En la llamada se indicaba que estaba en la zona del Callejo Grande, un lugar inaccesible para vehículos por tierra.
Así, se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado.
Una vez localizado al paciente, el helicóptero de rescate se quedó en vuelo estacionario y bajaron los rescatadores, que accedieron hasta él. Además, el helicóptero de rescate llevó al personal sanitario del helicóptero de Sacyl hasta el punto donde estaba el paciente. Tras realizar maniobras de reanimación sin éxito, se confirmó el fallecimiento del varón.
Una vez realizadas las oportunas diligencias por parte de los organismos, se colocó al fallecido en una camilla y se le izó al helicóptero de rescate mediante maniobra de grúa para su posterior evacuación hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde esperaban los servicios de emergencias para hacerse cargo del cuerpo.
El Consejo Regulador ha lamentado en un comunicado este lunes la pérdida de su compañero, una noticia triste e inesperada que deja a la «gran familia» de Ribera de Duero «huérfana» de un gran profesional, «apasionado y entregado», vinculado desde hace 23 años al órgano regulador.
La Denominación de Origen trasmitió su cariño y condolencias a María Jesús, su esposa, y su familia y amigos. «En el recuerdo quedará siempre su compromiso con la Ribera del Duero, de la que decía que puede competir con cualquier zona del mundo por su potencial, su calidad y el espíritu de trabajo y sacrificio de su gente», concluye la nota.