Repunte de casos de Covid-19 con nuevos brotes en Soria y Corullón (León)

La Comunidad suma en las últimas 24 horas un total de 15 nuevos positivos, sin nuevos fallecidos

ICAL

DIEGO L. GONZÁLEZ

El Covid-19 no da tregua en Castilla y León asociado en estos últimos días a distintos brotes. Si el lunes se conocía un par de brotes detectados en Burgos con un total de 21 contagios hasta ahora, ambos ligados a casos importados, ayer se sumaban otros dos, uno en la comarca del Bierzo, en el municipio de Corullón (León), asociado también al contagio en una comunidad vecina. En concreto, el Servicio de Epidemiología de la Junta en León confirmó seis casos positivos de Covid-19 en el mencionado municipio berciano. Se trata de miembros de una misma familia, que se contagiaron después de una comida familiar celebrada en el País Vasco. Hay otras diez personas bajo estudio.

El brote tiene su origen y está declarado en Euskadi, donde, a raíz de una comida familiar, dos vecinos de Corullón se infectaron. Y a su regreso al Bierzo, otras cuatro personas, contactos estrechos de los primeros, también dieron positivo. El Servicio de Salud del País Vasco lanzó la alerta y la Consejería de Sanidad activó, de inmediato, los protocolos oficiales. Lo llamativo es que una de las personas llegadas desde el País Vasco es una paciente asintomática, lo que retrasó la localización del resto de afectados. Fuentes oficiales apuntan que los casos se circunscriben al entorno familiar, aunque se está investigando a todos sus contactos, sobretodo del entorno laboral, para anular el riesgo de propagación. La Delegación Territorial de la Junta en León confirmó esos seis casos positivos, al tiempo que desveló que hay diez personas más que están en estudio epidemiológico, tras la puesta en marcha del protocolo de rastreo.

Bando del alcalde

Mientras, el Ayuntamiento de Corullón publicaba un bando en el que llama a todos los vecinos a actuar con precaución y seguir en alerta «aún más si cabe en los próximos días, para evitar una mayor propagación del virus y para aislar los posibles nuevos casos lo antes posible».

El texto firmado por el alcalde, Luis Alberto Arias (PSOE), también apela a los habitantes de este municipio a cumplir, estrictamente, las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. Al tiempo, invita a «limitar la actividad social durante estos días» y recomienda contactar con los servicios sanitarios, en caso de presentar síntomas compatibles.

No es el único brote detectado en las últimas hora. Otro en Soria también ha puesto en jaque al Servicio Epidemiológico, este declarado por tres positivos en el Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria. El pasado sábado se conoció el resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de menores tutelados por la Junta. A la vista de este caso índice, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica determinó un total de 20 contactos estrechos (nueve convivientes -entre usuarios y monitores-, familia de guarda temporal -cinco- y contactos sociales -seis-), a quienes se les realizó prueba, resultando positivas las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y un menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal (del total de cinco componentes de esta familia). En las últimas 24 horas Castilla y León sumó 15 nuevos casos, muy por encima de los cuatro del día anterior. No registró ningún fallecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación