Renault plantea suprimir el turno de tarde en Palencia por la crisis de los semiconductores

La medida, que ha sido rechazada por CCOO, afectaría a 1.343 puestos

Cadena de montaje en Renault Palencia ICAL

ABC

Renault España planteó ayer la supresión del turno de tarde en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) por la situación causada por la denominada crisis de los semiconductores, una decisión que podría afectar a 1.343 personas que dejarán de rotar a turnos a partir del 22 de noviembre. Esta propuesta contó con el rechazo frontal de los representantes de los trabajadores de la marca del rombo, que consideraron que la Dirección de Fabricaciones de la multinacional francesa «está gestionando mal» este escenario, con la aplicación de medidas que «perjudica a los trabajadores», ya que las factorías de Palencia y Valladolid continúan en ERTE.

En la segunda reunión del Comité Intercentros sobre este asunto, Renault modificó su pretensión que, en un primer momento, pretendía eliminar la rotación de turnos de mañana y tarde en Palencia. A la plantilla excedente que no esté afectada por esta supresión (los 1.343 trabajadores) se le aplicará un ERTE desde el mismo día 15 de noviembre, según informaron fuentes sindicales.

El delegado general de CCOO en Renault España, Rubén González, manifestó a Ical que el sindicato ha mostrado su rechazo a esta medida, que «no soluciona la crisis de semiconductores». Además, consideró que «no es necesaria semejante determinación» si la semana próxima la Dirección ya ha convocado a los representantes de los trabajadores, el martes 16 de noviembre, para ampliar el ERTE actual.

En este sentido, Renault contestó, según los responsables de CCOO, que se rotará «dentro de lo posible a los compañeros en la aplicación de ERTE». También se analizarán de forma individual los casos que en la factoría de Carrocería puedan solicitar «estar a un turno en el área que se elimina el de tarde».

En cuanto a la petición de la constitución de las comisiones centrales de ritmos y movilidad, la empresa se constituirá en el futuro en la «parte que le corresponde a ella», tal y como explicó CCOO. La parte de la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de Renault aún no se han constituido y el sindicato denunció que se ha quedado «fuera de todas estas comisiones». En esta misma línea, la representación de la empresa cerró el periodo de consultas, «comunicando que continúa adelante con la supresión de la rotación de turnos en la factoría de Palencia y líneas concatenadas, aplicando la movilidad».

Por todo ello, CCOO propuso en la reunión de este jueves la apertura de todas las categorías profesionales a la movilidad voluntaria.

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