Las reivindicaciones para exigir la conversión en autovía de la N-122 vuelven a la calle

Lanzan una campaña bajo el lema #A11MetrosPorAño para denunciar los continuos retrasos que acumula la Autovía del Duero

Protesta este domingo, en coche, en Peñafiel (Valladolid) para exigir la Autovía del Duero ICAL

ABC

La Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel ha retomado este domingo, después de un año, la reivindicación en la calle con una auto-caravana realizada por la travesía de la N-122 a su paso por este municipio vallisoletano para exigir al Gobierno central que se avance en la conclusión de la Autovía del Duero , ya que considera que lo recogido en los presupuestos «es decepcionante».

Medio centenar de vehículos ha recorrido la travesía durante una hora, con buena respuesta de participación tras un año sin movilizaciones por la pandemia del Covid-19. Han vuelto a exigir una infraestructura prometida desde hace años, pero que acumula un gran retraso . Varias plataformas de las provincias por la que atraviesa la carretera, que cruza España de este a oeste, han lanzado una campaña en las redes sociales.

Tras las «buenas palabras» sobre la obra de la anterior delegada del Gobierno, Virgina Barcones, los responsables de la plataforma aseguran que están « decepcionados por la falta de concreción , ya que en el caso de la travesía de Peñafiel ni siquiera hay proyecto», según confirmaron en una reunión con el actual delegado, Javier Izquierdo.

En redes

Las plataformas de las provincias por las que atraviesa la A11, más conocida como Autovía del Duero, han lanzado a través de redes sociales la campaña #A11MetrosPorAño . De esta forma, quieren que el día 1 1 de abril (11A) sea una jornada reivindicativa hasta la conclusión de esta vía, informa Ical.

Así, los colectivos ciudadanos Soria ¡YA!, A-11 Pasos, Plataforma por las Infraestructuras de la Ribera del Duero burgalesa, Coordinadora de Municipios pro N122 de las comarcas de Aliste, Alba y Tierra del Pan en Zamora, Burgos Pide Paso y Jóvenes de Castilla y León, exigen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, medidas urgentes para finalizar una autovía que acumula décadas de retraso .

Desde estas plataformas de las provincias por las que transcurre esta carretera, recuerdan que la N-122 es una carretera peligrosa, obsoleta , por la que supone un riesgo circular hasta tal punto que cuesta vidas todos los años ante la acumulación de retrasos que sufre la construcción de la A-11.

Desde finales de 1997 se espera que esta carretera se convierta en la A11 , la llamada Autovía del Duero, y que conectará la frontera de Portugal hasta Soria, y en la futura A15 desde Soria, hasta el límite con Navarra y Aragón.

Las plataformas recuerdan que la A11 ha conocido ocho ministros de Fomento (en sus diferentes denominaciones), tanto de PP como de PSOE, y que en ninguno de los diferentes gobiernos se le ha dado la prioridad que se ha pregonado en declaraciones políticas en los últimos años, incumpliendo sistemáticamente todas las promesas realizadas a los ciudadanos de las provincia.

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