Raúl del Pozo y José María García, nuevos patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio
Los periodistas reciben un homenaje en La Mudarra, Valladolid, por sus dos trayectorias «imprescindibles»
Los periodistas Raúl del Pozo y José María García se han convertido hoy en patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio , en un acto que se ha celebrado este domingo en el ‘Huerto de los Cipreses’ del jardín de La Casa Grande, en La Mudarra (Valladolid), sede de la organización. Allí, tras la actuación de la Coral Vallisoletana y un emotivo homenaje, han recogido sus placas y han participado en la plantación de un ciprés en esta zona de la institución cultural, que guarda la memoria de personajes especialmente comprometidos con Godofredo Garabito o con la actividad cultural de la fundación.
Con este reconocimiento, el Patronato aplaude la colaboración y el cariño con el que ambos periodistas han ayudado en los últimos años al crecimiento de la institución cultural. Se trata además de un homenaje a la larga trayectoria de dos nombres «imprescindibles del periodismo español de las últimas décadas», según ha explicado la propia Fundación, que ha calificado a Raúl del Pozo como a «maestro de columnistas» y a José María García como «innovador de la radio deportiva».
Tanto José María García como Raúl del Pozo han manifestado «su emoción por recibir juntos el galardón». Con el galardón que les acredita como patronos, ambos se suman a Joaquín Díaz y Concha Velasco y se convierten en custodios y asesores de la labor de la institución cultural, dedicada a la promoción de la cultural, el impulso del talento y el desarrollo rural.
Esenciales para la democracia
Al acto ha acudido el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien ha calificado a los dos profesionales como «personajes esenciales en la historia de la democracia española» y ha destacado que «no hay nada más importante para las libertades como tener prensa libre y periodistas del nivel de José María García y Raúl del Pozo». En este punto, ha reccordado algunas de las crónicas más importantes de ambos, no solo las deportivas, y ha citado especialmente las del 23 de febrero de 1981 con el golpe de Estado. «Es un lujo para Castilla y León poder recibirlos hoy», ha remarcado Igea minutos antes de saludar a ambos.
Por último, el vicepresidente ha apelado a la necesidad de contar con «prensa libre y periodistas independientes que sean capaces de criticar al poder si queremos seguir siendo un país libre».