Sucesos
El «Rambo del Bierzo», condenado a cuatro años, podría evitar la cárcel

La Audiencia Provincial de León ha confirmado este miércoles la pena de cuatro años de prisión para el conocido como el «Rambo del Bierzo», juzgado esta semana por delitos de tenencia de explosivos y armas y depósito de munición de guerra . Es una condena «de estricta conformidad», después de que el propio acusado aceptara esta propuesta de la Fiscalía, que supuso reducir su solicitud inicial de once años. En realidad, el fallo es la suma de dos condenas de dos años por cada delito .
Al no superar los dos años en ninguna de las dos condenas, el acusado podrá acogerse al beneficio de solicitar la suspensión del ingreso en prisión . Una circunstancia sobre la que debería pronunciarse la propia Audiencia de León, que decidirá si ingresa o no en un centro penitenciario.
La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de León recoge más allá de las consideraciones reconocidas durante el juicio, celebrado este lunes, la circunstancia atenuante de «dilaciones indebidas», porque la causa se remonta al año 2010, cuando Miguel Antonio R.S. , que en diciembre cumplirá 42 años, fue detenido por haber hecho «exhibición pública y aspaviento de sus armas a través de Internet», con grabaciones en las que aparecía disparando dos fusiles simultáneamente, con «grave riesgo para las personas que por allí pudieran circular, debido a la dificultad de manejo conjunto» de los mismos. Además, se detectaron otras grabaciones con armas blancas amenazando a personas que no pudieron ser identificadas.
La sentencia también ordena el decomiso de todas las armas, munición y sustancias explosivas, que fueron intervenidas en la casa del condenado. Tenía tres escopetas, dos carabinas, cuatro rifles, una pistola, un revólver, 84 cartuchos de diferentes calibres y considerados munición de guerra, otros cuatrocientos cartuchos normales, cinta ametralladora, cordón detonante y un potente explosivo, denominado pentrita. El arsenal del «Rambo del Bierzo» se completaba con decenas de armas blancas.