Elecciones Castilla y León
Qué debes saber si te ha tocado estar en una mesa electoral el 13 de febrero
El dinero que se cobra, los permisos retribuidos o las sanciones por no presentarse son algunos de los temas a tener en cuenta para la jornada electoral
Quién ganará las elecciones de Castilla y León según las encuestas
Resultados elecciones Castilla y León en directo
El 13 de febrero se celebran las elecciones de Castilla y León . De forma anticipada, los ciudadanos de la región, unas 2.300.000 personas están llamadas a las urnas y algunos de ellos tendrán que sentarse en las mesas electorales si les es requerido.
Lo primero que hay que saber es que no presentarse puede conllevar multas e incluso pena de prisión de tres meses a un año. Por ello, es importante estar a las 8 de la mañana, momento en el que se abren los colegios electorales para preparar la votación de la jornada.
Las mesas electorales están formadas por el presidente y los dos vocales . Para el primer caso hay que tener el título de Bachillerato o de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Además se nombran dos suplentes para cada puesto en caso de ausencia.
Acudir a una mesa electoral es obligatorio por ley, aunque esta misma presenta algunas excepciones que hay que tener en cuenta y por las que se puede eximir de ir. Para ello, todas ellas deben ser notificadas a la Junta Electoral Central en un plazo de siete días desde la notificación. Algunas de ellas son las siguientes:
-
Las personas mayores de 65 años pueden renunciar
-
Personas con discapacidad
-
Pensionistas con grado de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez
-
Situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada con una baja médica
-
Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos
-
Haber formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos 10 años
Pero no todo son malas noticias. Acudir a una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero tiene su parte positiva. Las personas que estén en la mesa tienen derecho a una dieta de 68,23 euros , además de un permiso retribuido , que será de cinco horas en la jornada de trabajo del día después.
Noticias relacionadas