Luis Jaramillo - Punto de vista

Pueblos en campaña

«Las diputaciones hoy prestan servicios a los pequeños pueblos, exigirles eficacia en la gestión y cada vez más, debería ser el objetivo de quienes las cuestionan»

LUIS JARAMILLO

Los pequeños municipios han irrumpido en la campaña del 20-D. Todos los partidos, conscientes de la gran importancia que tienen estos núcleos de población en nuestra comunidad, no han dudado en esgrimir su defensa como un argumento clave de su campaña. Más bien han utilizado la excusa de la campaña del PP, que alude a que ningún pueblo se va a cerrar, para atacar al partido del Gobierno, una constante en estos días y en todas las campañas electorales. Sin duda, los habitantes de esos pequeños pueblos se habrán sorprendido, una vez más, de cómo ante unas elecciones han pasado a la primera línea informativa, cuando en general están sumidos en el olvido de los grandes asuntos que rigen la política del país.

Justo es reconocer que la Junta trata desde hace tiempo de encontrar una respuesta para el problema que supone llegar con los servicios a esos núcleos de población pequeños y hacerlo, además, en un contexto de crisis económica que impone una racionalidad que en muy pocas ocasiones encaja con la política. Pero lo cierto es que el gran problema de nuestros pueblos, y por ende de nuestra región, es la despoblación y esa sí que debería ser una materia para la búsqueda de soluciones de futuro. Para prestar servicios y para mantener los pequeños pueblos con vida, es imprescindible que sigan siendo lugares habitados, con perspectiva de futuro para sus moradores. En caso contrario, como advertía ayer en las páginas de ABC el alcalde de Palencia y Presidente de la Federación regional de Municipios, no soplan los mejores vientos para el medio rural. Las diputaciones hoy prestan servicios a los pequeños pueblos, exigirles eficacia en la gestión y cada vez más, debería ser el objetivo de quienes las cuestionan, porque no es fácil eliminarlas. Pero dedicarse a lanzar la piedra sabiendo que lo que piden no es posible hoy, hará que los habitantes de nuestros pequeños pueblos se vean una vez más utilizados como arma arrojadiza por parte de unos partidos que luego se volverán a olvidar de ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación