SOCIEDAD
Un pueblo de Burgos se queda sin abastecimiento básico por la carretera en mal estado
El pueblo ha perdido los servicios de venta ambulante, de correos y el autobús escolar
Los once habitantes censados en Báscones, una localidad del Valle de Zamanzas (Burgos), en el parque natural de las Hoces del Alto Ebro y el Rudrón, se han quedado sin los abastecimientos básicos por el mal estado de su carretera, ha informado en rueda de prensa el alcalde, Juanjo Asensio .
La carretera del pueblo fue asfaltada en 1960 y desde entonces se ha ido deteriorando hasta quedar en un camino de zahorra y tierra lleno de piedras que complica el tránsito de vehículos.
Asensio ha explicado que la consecuencia es que el autobús escolar se niega a acceder al pueblo y las dos niñas que estudian enseñanza secundaria en Villarcayo tienen que desplazarse unos dos kilómetros para acceder a ese servicio.
Los principales abastecimientos llegaban al pueblo en venta ambulante, pero « ya nadie quiere ir a Báscones para vender, ni siquiera el panadero».
Hasta el cartero se ha negado a llevar la correspondencia porque lo hace con su vehículo particular y llevarlo por esa carretera terminaría por provocar alguna avería , por lo que Correos ha propuesto a los vecinos que pongan buzones en un pueblo situado a unos tres kilómetros y recojan allí sus cartas.
El Valle de Zamanzas es un municipio de 19 kilómetros cuadrados con seis pueblos en los que solo viven 70 habitantes .
Pese a su escaso presupuesto, el Ayuntamiento ha intentado ir arreglando la carretera , que creían de propiedad municipal, aunque el alcalde ha realizado una investigación por la que ha concluido que el tramo de carretera que lleva a Báscones, que une en realidad otras dos localidades separadas seis kilómetros entre sí, es titularidad de la Junta de Castilla y León.
Ahora pide que el Gobierno regional actúe y facilite unos accesos dignos a la localidad, para «que no termine por quedar totalmente abandonada».