«El PSOE de Zamora sólo busca la autodestrucción»
Tomás del Bien, alcalde de Toro y diputado expulsado del PSOE
![Tomás del Bien, alcalde de Toro y diputado expulsado del PSOE](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/02/22/tomas-kdQG--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, tiene sobre la mesa el recurso a su expulsión del partido por ser elegido diputado provincial por los concejales socialistas de la comarca, en contra del criterio de la dirección provincial del PSOE. Del Bien ve su expulsión como una consecuencia de que apoyase a Susana Díaz en las Primarias frente a Pedro Sánchez y luego optase también a la secretaría provincial del partido.
¿Ha iniciado ya las acciones judiciales contra el PSOE por su expulsión o aún tiene esperanzas de que el partido acepte su recurso?
Primero vamos a presentar el lunes el recurso de Garantías, esperemos que recapaciten, aunque visto los derroteros que ha tomado el partido supongo que rechazarán el recurso porque, al parecer, se firma lo que le ponen delante sin entrar a valorar ninguna cuestión de fondo.
¿Conoce casos similares que hayan ganado otros socialistas expulsados en la vía judicial?
No me consta ninguno, pero sí otros casos de gente que se saltó la lista oficial para concurrir a diputado provincial y no se le ha abierto expediente. Estamos hablando de que un partido no trata igual a unos que a otros.
¿Cuánto hace que no habla, si no es vía Whatsapp, con el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez?
Mucho, desde que pasó todo esto de la elección de diputado provincial.
¿Qué le diría si lo viera cara a cara?
Nada, le saludaría porque soy una persona educada pero lo que tengamos que decirnos lo tendremos que decir en los juzgados.
¿Le ha tentado Ahora Decide para que ingrese en sus filas al ser una formación fundada por otros exsocialistas zamoranos díscolos con la dirección provincial?
No, porque además todo el mundo que me conoce sabe de buena tinta que tampoco hay ningún interés por mi parte en irme a otro partido.
¿Si se mantuviera la expulsión peligra el PSOE de Toro?
Obviamente. Si se consuma el PSOE provincial va a tener un grave problema en Toro, que siempre ha sido una agrupación muy poco oficialista y ha luchado por lo que ha considerado justo. Pero a lo mejor es lo que buscan, tampoco lo descartamos, porque solo buscan la autodestrucción del partido y no me extrañaría nada que se buscase en este caso también.
¿Qué le han transmitido los que hasta ahora han sido sus compañeros en el PSOE toresano?
Apoyo máximo y sin fisuras, no sólo los compañeros del equipo de Gobierno, también los del partido y toda la ciudadanía de Toro.
«Lo que tengamos que decirnos nos lo tendremos que decir en los juzgados»
¿Considera que su expulsión ha sido una venganza por optar a secretario provincial del PSOE o por defender la candidatura de Susana Díaz frente a la de Pedro Sánchez en las primarias?
Todo ha sido una concatenación, yo apoyé a Susana y luego me presenté a secretario provincial y perdí las Primarias por un puñado de votos cuando misteriosamente desapareció gente del censo que me iba a votar. Luego le gané las votaciones en el congreso, lo que evidencia que en ese censo había habido algo raro. A partir de ahí ha venido todo.
¿Le han transmitido algún tipo de apoyo los líderes autonómicos del PSOE sobre su situación o los ha visto cómplices de su expulsión?
El silencio siempre es cómplice, favorece al opresor y va en contra del oprimido. Aquí los silencios han sido muy evidentes, no sólo del PSOE a nivel regional, también de otros compañeros que han decidido estar al margen y sólo te dicen que tienes razón en privado. La Justicia hay que defenderla a gritos y siempre en voz alta, y en esta ocasión el silencio ha destapado muchas complicidades.
¿Su caso puede querer esconder de alguna manera los resultados de su partido en Zamora?
Obviamente. En Zamora el resultado fue el suelo político. Ya dije que si yo hubiera tenido esos resultados, al día siguiente estaría dimitiendo de todo pero ha sido al revés, (Fagúndez) encima ha sido premiado y ahora está de diputado nacional cobrando un pastizal para defender los intereses de Zamora, cuando los zamoranos le habían dado la espalda de una manera contundente.
¿Seguirá afincado en Toro o su expediente de expulsión acelerará su marcha a Andalucía como se comenta en algunos círculos políticos?
Soy alcalde de Toro por esta legislatura y lo seguiré siendo. Los rumores son rumores, los provocan siempre los mismos y ante eso seguimos trabajando, avanzando y haciendo de Toro una ciudad envidiable.
¿Teme que el Gobierno de la nación pueda tratar peor a Toro a raíz de su expulsión del PSOE?
El asunto debe estar al margen porque un Gobierno no gobierna para un partido u otro sino que está mandatado para gobernar para todos y además tiene muchos deberes con Toro y con la provincia.
¿Conoce alguna novedad del proyecto anunciado en campaña de instalar un batallón del Ejército en Montelarreina, en el término municipal de Toro?
No se nada, estamos esperando la respuesta de la ministra a la carta que le enviamos.