El PSOE trata de «desempadronar» a Maroto para que no sea senador
Si el Ayuntamiento de Sototalbos no le da de baja como exige, la formación lo pedirá por via administrativa dentro de una semana
Pese a que finalmente fue designado como senador autonómico , aunque con incertidumbre, en la segunda vuelta y gracias a los votos de Ciudadanos, el PSOE quiere impedir a toda costa que el vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, llegue a la Cámara Alta en representación de Castilla y León o al menos que su periodo de ejercicio en el cargo sea lo más corto posible. Tras amagar el martes con una denuncia, la formación liderada en la Comunidad por Luis Tudanca anunciaba este miércoles que daba una semana de plazo al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) para que anulara de oficio su inscripción en el padrón al considerar que está empadronado «en fraude de ley». Si el consistorio, de poco más de cien vecinos, no atiende a esta petición, la formación socialista pediría directamente y por vía adminisrativa al consistorio segoviano su baja del padrón.
Según ha explicado a ABC la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, Maroto es «ineligible» como senador «por muchas razones», aunque en este caso tratan de demostrar el empadronamiento «fraudulento» del vasco en Sotosalbos «cuando es obvio que no reside allí ni lo va a hacer». En este línea, recuerda que se necesita una residencia vecinal habitual en la que se viva «buena parte del año» para conseguir ese certificado. Así estaría recogido en el reglamento existente por el que, según ha detallado, «hay que acreditar un piso, que estás de alquiler o que alguien demuestre que te deja vivir allí».
Noticias relacionadas