El PSOE propone una rebaja extra de diez céntimos en los combustibles para Castilla y León
Su propuesta engloba un plan de choque contra la crisis de más de 357 millones
El PSOE de Castilla y León ha llegado hoy a las Cortes con una crítica y con una propuesta: además de su queja de que «PP y Vox tienen el Parlamento secuestrado», el líder de la oposición, Luis Tudanca, ha esgrimido una proposición no de ley que pretende dar una respuesta a la crisis económica empeorada por la guerra en Ucrania. Con una dotación de 357,59 millones de euros, una de las medidas propuestas es la de aprobar un descuento temporal de al menos diez céntimos sobre los carburantes, a mayores del que ya ha promovido el Gobierno central.
La iniciativa completa incluiría cumplir la resolución de las Cortes que habilitaba ayudas directas por valor de 162,79 millones para superar la pandemia de coronavirus. Además, en concepto de 'Plan de Respuesta a la Crisis por la Invasión de Ucrania' destinaría otros 194,8 millones a esa bajada en combustibles, pero también a garantizar un adelanto del 90% de los importes de la Política Agraria Común (PAC) 2022, bonificar al menos un 10% los billetes de transporte por carretera o crear subvenciones directas y extraordinarias para luchar contra la pobreza energética.
«Ya les hemos dado el trabajo hecho» , ha referido Tudanca, que ha afeado la situación de «parálisis» que atenaza a un Gobierno aún por constituir. «Feijóo llega a su congreso sin Gobierno en Castilla y León porque Vox quiere hacer explícita la humillación al Gobierno», ha asegurado, a la vez que llamaba al PP a «cambiar de actitud» y al nuevo dirigente de los azules a romper con Vox ahora que «todavía está a tiempo». Si bien ha defendido que se tomen unas propuestas «ambiciosas y razonables» y «a ser posible, la unidad», el dirigente socialista ha reiterado su rechazo a entenderse con Vox. « Nosotros somos útiles, mientras ellos se reparten sillones» , ha añadido.
Noticias relacionadas