El PSOE pide al Consejo de Cuentas que fiscalize los gastos del Covid en Castilla y León
Amilivia se muestra «receptivo» a la propuesta de analizar las operaciones de la Junta en la crisis sanitaria del coronavirus
Coronavirus directo: La pandemia supera los cinco millones de contagios en el mundo

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy que el Consejo de Cuentas de Castilla y León fiscalice los gastos realizados por la Junta de Castilla y León y sus órganos dependientes relacionados con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la Comunidad, una petición ante la que el presidente de esta institución se ha mostrado «receptivo».
La petición la ha lanzado este jueves la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, durante la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, para explicar los informes de fiscalización de los años 2015, 2016 y 2017, en la que, en concreto, la socialista ha instado a que se modifique el Plan de Fiscalizaciones para 2020 de forma que incluya en ella todos estos gastos derivados del coronavirus , según han informado desde el PSOE en un comunicado.
Rubio ha explicado que dentro de las medidas que ha tomado la Junta durante estas semanas de pandemia, dio la orden de centralizar en la Consejería de Fomento todas las compras relacionadas con los gastos provocados y producidos por el Covid-19. Además, se acordó que, debido a la situación de emergencia, estos actos administrativos no estarían sometidos a la fiscalización previa que determina la ley en aras a no demorar operaciones .
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha dejado claro por su parte que la institución propia de Castilla y León «no va a dar la espalda a la realidad» de la crisis sanitaria en sus trabajos de fiscalización futuros, informa Ical.
Por otro lado, desde la bancada socialista han apuntado a otros asuntos como la necesidad de fiscalización del Hospital de Burgos. «La crisis del Covid-19 no nos va a hacer olvidar el HUBU y el HUBU no nos va a hacer olvidar el Covid-19. Lo solicitaremos en tiempo y forma y lo reiteraremos las veces que se permitan legalmente» , ha remarcado.