El PSOE ganaría las elecciones con entre 30 y 31 escaños y Cs tiene la llave del gobierno
El PP pasaría a ser la segunda fuerza más votada, con entre 28 y 29 procuradores en Castilla y León
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León el próximo 26 de mayo al obtener entre 30 y 31 escaños, frente a los 28-29 del PP, mientras que Ciudadanos ascendería a los 10-13 parlamentarios y Podemos bajaría hasta los 8 representantes, según el Barómetro del CIS publicado este jueves.
De darse este resultado, se produciría un cambio por primera vez en décadas en Castilla y León, donde el PP lleva gobernando más de treinta años y los socialistas únicamente lograron la victoria en las primeras elecciones autonómicas, en 1983. En los comicios de 2015, los populares fueron la fuerza más votada, aunque perdieron la mayoría absoluta, empatados a 42 escaños con los otros cinco partidos de la oposición.
Según este sondeo, el PSOE de Luis Tudanca ganaría entre cinco y seis escaños respecto al anterior periodo, mientras que el PP encabezado esta vez por Alfonso Fernández Mañueco se dejaría entre 13 y 14 en un Parlamento que pierde tres procuradores por la caída de la población.
Quien también subiría sería Ciudadanos, convirtiéndose en la tercera fuerza, con entre cinco y ocho señorías más en la Cámara. Mientras, Podemos lograría casi mantener el tipo, al caer de diez a ocho.
De este modo, Ciudadanos, que en 2015 con su abstención propició la continuidad de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, tendría en este caso la llave del futuro Gobierno. La mayoría se sitúa en los 41 escaños
Noticias relacionadas