El PSOE expulsa definitivamente del partido al alcalde de Toro
Tomás del Bien anuncia que recurrirá esta decisión tanto ante el comité de ética y garantías del partido y la achaca a una «inquina personal»
La Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado definitivamente al alcalde de Toro, Tomás del Bien, a quien se le había abierto expediente en junio del pasado año . Los órganos internos del partido han desestimado las alegaciones realizadas por Del Bien y dan la razón a la Ejecutiva Provincial, cuyo secretario general es el senador Antidio Fagúndez.
Del Bien ha asegurado este viernes en rueda de prensa que recurrirá su expulsión tanto ante el comité de ética y garantías del partido como en los tribunales ordinarios de Justicia por «privación básica de las libertades democráticas» y ha defendido su derecho a ser diputado pese a las consignas de la dirección del PSOE zamorano.
Del Bien, que ya había sido apartado del grupo socialista en la Diputación de Zamora y es por ello «diputado no adscrito », ha asegurado que hay decenas de casos similares en los que no se han tomado medidas disciplinarias como ediles socialistas que optaron a ser diputado provincial en contra de la dirección del partido.
«Inquina personal»
Por ello, ha sostenido que se da un «agravio comparativo» y ha achacado esta situación a la «inquina personal» que le tiene el actual secretario provincial del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez .
En el expediente de expulsión se justifica además su salida del partido por haber hecho una «campaña de hostigamiento» a Fagúndez, algo que Tomás del Bien ha negado.
La expulsión ha generado malestar en el PSOE toresano, que apoya al alcalde de la ciudad y los concejales socialistas ya le han garantizado que seguirá como máximo responsable municipal en Toro, el tercer ayuntamiento más importante de la provincia.
El expediente de expulsión se le abrió después de que resultara elegido diputado provincial por los concejales socialistas de la comarca toresana pese a que la dirección provincial del PSOE había pedido que el diputado fuera el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, informa Efe.
Tomás del Bien optó en octubre de 2017 a la secretaría provincial del PSOE , que perdió por 21 votos frente al actual secretario provincial y diputado nacional por Zamora, Antidio Fagúndez, con el que ha mantenido desavenencias desde entonces.
La expulsión se produce dos semanas después de que la dirección socialista también expulsara al que ha sido alcalde socialista de Castroverde de Campos (Zamora) desde las primeras elecciones democráticas, Cecilio Lera, por estar inmerso en un proceso judicial por violencia de género.
Noticias relacionadas