El PSOE cuelga la bandera LGTBI desde las ventanas de sus despachos en las Cortes ante la negativa de Vox a iluminar la fachada
«Se empeñe quien se empeñe, hoy va a haber bandera», ha señalado Tudanca
Este año las Cortes de Castilla y León no se iluminarán con la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo como venía siendo habitual en las pasadas legislatura. Ante la negativa de la Presidencia de la institución, en manos de Vox, que rompe con la 'tradición', desde el PSOE han querido 'colorear' el edificio del Parlamento autonómico con sus ventanas y este lunes han procedido a colocar banderas LGTBI en sus despachos , visibles desde la calle.
«Se empeñe quien se empeñe, las Cortes hoy van a tener bandera», ha señalado antes de proceder a colgar las enseñas el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, quien ha lamentado que la decisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de no iluminar la fachada es «otro de los retrocesos» que a su juicio introduce la llegada de Vox a las instituciones.
Así, la planta socialista de las Cortes «defiende los colores de la diversidad», como también se hace «con otras causas justas» a lo largo del año, ha concluido Tudanca.
Pollán y la Fundación Triángulo
Por otra parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, remitió la semana pasada una carta de respuesta a la petición de Fundación Triángulo de iluminar la sede del Parlamento autonómico con los colores de la bandera LGTBI. En ella, apoya su negativa en que las iluminaciones de la sede tienen como objetivo «visibilizar causas de los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad actual».
«Sin embargo, el colectivo de personas a quienes ustedes dicen representar, afortunadamente, no se encuentran bajo las anteriores circunstancias», escribe Carlos Pollán en la carta dirigida a la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez. «Su fundación, por otro lado, ha procedido a hacer descalificaciones acerca de algunos de los partidos que conforman esta cámara y, por ello, ruega que comprendan que las Cortes de Castilla y León no van a hacer uso político ni partidista de la política de iluminaciones», ha añadido el presidente.
Yolanda Rodríguez, considera que esta es la «evidencia máxima» de que la entrada de la «extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas del colectivo».
La asociación ha convocado una concentración este lunes, 27 de junio , a partir de las 22:30 horas para iluminar el edificio de las Cortes con linternas, recoge Ical.