Aparece en la Plaza Mayor de Burgos un panfleto ensañándose con la figura de Ortega Lara
El edificio Campo de la Plaza Mayor amaneció ayer exhibiendo un cartel en el que se leía «Vox back 2 box», en referencia al zulo donde estuvo secuestrado por ETA. La iniciativa ha sido condenada por Vox y PSOE
El singular Edificio Campo, en plena Plaza Mayor burgalesa y que actualmente permanece abandonado después de que fuera sede durante muchos años de unas galerías comerciales de mismo nombre, amaneció auer con un panfleto ensañándose con la figura del exfuncionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara . En concreto, a través de uno de sus ventanales se podía ver un cartel en el que se veía una imagen de Ortega Lara y un texto que rezaba «Vox back 2 box», traducido «Vox vuelve a la caja», en referencia al encierro que sufrió el exfuncionario por parte del grupo terrorista ETA.
Un hecho que condenó el propio partido Vox y al que se han sumado otras agrupaciones municipales, como el PSOE, en cuyas manos está actualmente la Alcaldía. Desde Vox inciden en que no saben «cómo describir a la persona que colgó semajante burrada en el edificio», y afirmando que «las imágenes hablan por sí solas» . Asimismo, pidieron a los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Burgos que condenaran ese «acto tan miserable».
Petición que ha recibido respuesta por parte del PSOE, que ha condenado enérgicamente este acto, así como a sus autores, puesto que «atenta contra la dignidad de Ortega Lara», calificando el texto de «despreciable». De la misma manera, enviaron su respeto a todos los partidos políticos que realizan su función en el marco constitucional, y su solidaridad al exfuncionario de prisiones, asegurando que «cuenta con su máximo respeto», y al que siempre valorarán por su «extraordinario espíritu de lucha y sacrificio contra la banda terrorista ETA».