Política
El PSOE aviva el referéndum: «No hay un leonés que defienda estar en la Comunidad»
El portavoz socialista dice que el resultado sería «como si el Madrid jugara contra un equipo regional»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, consideró ayer que si se realizara un referéndum para salir de la Comunidad «el resultado sería como si el Madrid jugara contra un equipo de regional preferente» para explicar posteriormente su convencimiento de que «no hay un leonés que defienda estar en la Comunidad».
La chispa del referéndum sobre un «León solo», encendida por los sindicatos en las postrimerías del Primero de Mayo, ha vuelto a poner sobre la mesa los «agravios» que muchas formaciones y organizaciones de la provincia denuncian que sufre León.
A pesar de no oponerse a la consulta, Diez, en vísperas de la presencia de Susana Díaz en León , consideró que antes de la escisión la solución pasa por «la marcha del PP del Gobierno autonómico y su centralismo político-económico y después ver si otras formaciones pueden resolver los agravios, fragmentación y desequilibrios territoriales creados por el PP en la Comunidad». «No seré yo sospechoso de denunciar de manera reiterada y constante el abandono que sufre esta ciudad y esta provincia respecto a Castilla y León como lo constatan las cifras y los datos», afirmó Diez, quien se llegó a postular hace unos meses a ocupar la secretaría provincial del PSO.
Por todo ello, el edil socialista advirtió de que o desde Castilla y León se realiza un proyecto de «discriminación positiva» hacia León en relación a la inversión industrial e infraestructuras o «León no tiene sentido que siga manteniendo esta situación».
Despoblación
Diez recordó que durante los últimos años la provincia ha perdido mucha población en contraposición con territorios «centralistas» de la Comunidad que la han ganado «a lo que se suma que tenemos la peor tasa de actividad, la mayor tasa de paro, el mayor envejecimiento de la población, la menor capacidad industrial, se siguen paralizando las inversiones de León, algo tan objetivo que no hace falta ser sindicato para verlo», recalcó el socialista, informa Efe. Sobre su apoyo explícito al referéndum, se mostró irónico al afirmar que «soy muy participativo en todo lo que se enmarque en la legalidad, por lo que no me parecería mal que los ciudadanos pudieran manifestar su opinión si la situación actual se sigue manteniendo».
Noticias relacionadas