Política
El PSCL se lanza en tromba a pedir la «cabeza» de Ignacio Cosidó
Tudanca asegura que el senador «está manchando la imagen de Castilla y León»
El Partido Socialista de Castilla y León no iba a desaprovechar la oportunidad de sacar partido a la complicada situacón que vive el portavoz del Grupo Popular en el Senado, el salmantino Ignacio Cosidó, y protagonizó ayer una ofensiva en toda regla para exigir su dimisión y atacar de paso a los populares de Castilla y León. Así, el secretario autonómico de los socialistas Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que pedirá su destitución «hasta el día en que deje su cargo». El burgalés insistió en que «la supuesta utilización de los medios del Ministerio de Interior para tapar las pruebas de la presunta corrupción del PP», así como «la puesta en jaque de uno de los poderes del Estado por sus whatsapps filtrados» ponen en tela de juicio la labor del actual senador por designación del Parlamento regional y «manchan la imagen de Castilla y León», motivo por el que «debe dejar su cargo de manera inmediata, por decencia y para no mancharla más», algo que ya han hecho «los responsables del PP durante esta legislatura».
Tudanca recordó que «sorprendentemente» el reglamento de las Cortes de Castilla y León no establece la figura específica de la reprobación, por lo que no existe esta posibilidad que ya se intentó como fórmula para reprobar la gestión del actual consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.
En la misma línea, la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, aseguró ayer en Palencia que el portavoz del PP en el Senado -también fue senador por Palencia- es el símbolo de la «decadencia y podredumbre» de los populares y dijo que representantes institucionales «indignos» como él ponen en jaque al sistema democrático y son la muestra de que «los castellano y leoneses necesitamos otra cosa». La actitud de Cosidó, dijo, es la muestra de «un final de ciclo» que vive el PP en Castilla y León. Para Sánchez, la «decadencia» por la que atraviesan los populares también se manifiesta en un Gobierno autonómico que está «a la deriva» y en una «derechización preocupantes» de los líderes del PP. En su opinión, esto se traduce en la «oportunidad histórica» de generar un cambio de Gobierno autonómico.
Mientras, senadores socialistas de Castilla y León comparecían ayer en Madrid para informar de que pedirán su dimisión si desde su partido no se ejecuta el «cese inmediato». El senador por Valladolid, Emilio Álvarez, insistió en que la situación actual es de «gravedad» porque se pone en «riesgo» la estabilidad de una institución básica del Estado, al tiempo que se mostró «seguro» de que el PP decidirá su destitución.
No a Huésped Distinguido
Por último, el PSOE pidió al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que retire el título de Huésped Distinguido que «solo él, de forma unilateral, concedió a Cosidó en 2015» por el que se reconocía «el cariño y el buen hacer desde la Dirección General de la Policía hacia Salamanca». Los concejales recordaron a Mañueco que fue Cosidó quien decidió «quitarle» a la Universidad la docencia y la formación de los policías en la Escuela Nacional.
Noticias relacionadas