El PSCL culpa a Cs de «las broncas» en Cortes al «traer lo peor de la política»
Barcones dice que las grescas no son justificables y apela a la cortesía parlamentaria
El ambiente en las Cortes de Castilla y León está tensionado; mucho más de lo que cabría esperar más allá de los ‘zascas’ de las sesiones. El último episodio fue el vivido este lunes entre el procurador socialista Pedro González y los ‘populares ’ Alberto Castro y Jesús Peregrina al término de la Comisión de Empleo e Industria . El primero acudió a encararse -aunque fue detenido a tiempo-, con los del PP tras mantener una acalorada discusión con insultos de por medio. Las reacciones al encontronazo pasaron, por parte de Ciudadanos, por pedir medidas disciplinarias contra el socialista, que ya fue expulsado en septiembre de 2020 por «faltas de respeto» en la misma Comisión.
Desde el PSOE, su viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones lamentó que «jamás hemos vivido este ambiente» y aseveró ayer que las broncas «no son justificables». La procuradora despejó el balón cargando, sin mencionarlo explícitamente, contra Ciudadanos de quienes aseguró que, pese a ser «quienes se rompen las vestiduras» por el suceso, han traído «lo peor de la política a las Cortes».
Sobre posibles acciones disciplinarias contra González, la socialista solo apeló a que su Grupo pide a sus procuradores que «jamás» caigan en provocaciones y no respondan insultos y se reiteró en que «la bronca parlamentaria nunca es justificable».
Asimismo Barcones hizo especial hincapié en que en todo momento su Grupo se ha regido por «la cortesía parlamentaria» teniendo que aguantar insultos y descalificaciones, que, según rememoró, ella también había sufrido.
La viceportavoz fue más explícita e hizo referencia al episodio entre la consejera de Empleo e Industria y la procuradora no adscrita, María Montero , por el que Ana Carlota Amigo hacía «alusiones a la vida personal» de la ex de Ciudadanos, «lo más miserable que he escuchado desde que estoy en las Cortes». «No hay nada más mezquino que llegar a ese nivel», apostilló Barcones sin reprochar explícitamente la actitud de su compañero de bancada.
Barcones hizo estas declaraciones en el anuncio de la presentación una enmienda a la totalidad de al proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Territorio. Asimismo, la procuradora reclamó a Mañueco volver al consenso para modificar una normativa que afecta a toda la Comunidad.
Noticias relacionadas