Protección Civil declara la alerta en la Comunidad por fenómenos meteorológicos adversos

Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero

Maquinas quitanieves intentan limpiar varios puntos de la provincia de León tras el temporal ICAL

ABC

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 10.00 horas de este martes y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

En los próximos días se esperan temperaturas mínimas con valores significativamente bajos . Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas e intensas en toda la Comunidad.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida, recoge Ical.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante leña, carbón cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno , las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

La maquinaría de León trabaja a destajo

La maquinaria del Parque Móvil de la Diputación de León trabaja estos días de manera intensa en distintos lugares de la provincia en los que la presencia de la nieve ha ocasionado problemas en la red viaria y en numerosas localidades.

Así, por ejemplo, una fresa llevó a cabo hoy la apertura de Soto de Sajambre, pueblo que había quedado aislado por una serie de aludes registrados en la carretera de acceso y sin suministro eléctrico, según informó la institución provincial. La máquina precisó cuatro horas de trabajo para poder limpiar los cerca de cinco kilómetros de longitud del tramo afectado.

ICAL

Palencia también se prepara

La Diptación de Palencia ha preparado cuatro vehículos (tres tractores y una máquina quitanieves) y los correspondientes medios personales para sumarse a los dos tractores y tres quitanieves que ya venían funcionando desde hace días en norte de la provincia, gracias al contrato de mantenimiento de carreteras de su titularidad con la empresa Martinsa.

Asimismo, la administración que dirige Ángeles Armisén ha dispuesto un dispositivo de alerta y preparación ante la eventualidad de que fuera preciso aumentar tales medios los próximos días, si se acentuase el temporal y se vieran afectados tantos kilómetros de la red que fueran insuficientes los medios ya dispuestos para asegurar las comunicaciones, mediante la retirada de la nieve y el esparcimiento de sal fundente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación