El programa «Conciliamos» llegará a todas las localidades que lo pidan si tienen al menos cinco niños

La Junta lo amplía a municipios con poblaciones inferiores a 3.000 habitantes

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita un aula del programa «Conciliamos» en Arévalo ICAL

M. Antolín

Al llegar las vacaciones escolares, para facilitar que los padres pudiesen cuadrar el descanso de sus hijos con su horario laboral, la Junta de Castilla y León puso en marcha hace años el programa «Conciliamos», una herramienta que funciona en Navidad, Semana Santa, verano y Carnaval con actividades para los menores y que edición tras edición ha dado «buenos resultados».

Comenzó en municipios de más de 5.000 habitantes con un mínimo de al menos 15 niños y ya el año pasado, durante el verano, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió extenderlo a las localidades de 3.000 habitantes, reduciendo el límite exigido a ocho menores. Una flexibilización que pretendía ampliar este servicio, uno de los que «más orgulloso» está el departamento social, en una complicada situación de pandemia.

Ahora, todos los municipios de la Comunidad, independientemente de su población, podrán acceder a Conciliamos si lo solicitan. Familia rebaja aún más el mínimo de asistentes exigido hasta los cinco niños en aras a que el programa pueda llegar a todo el medio rural de la región. Así lo anunció ayer la consejera del ramo, Isabel Blanco, quien consideró que de esta forma no sólo se ayudará a compatibilizar mejor el ámbito familiar y laboral, sino que contribuirá a fijar población en los pueblos. Entre 3 y 12 años

Los destinatarios de esta iniciativa son los escolares de entre 3 y 12 años que realizan actividades lúdicas en colegios durante los periodos vacacionales y también están implicadas las entidades locales, que se encargan del mantenimiento de las instalaciones. Según subrayó Isabel Blanco, la Junta pretende ahora continuar con la línea de ampliación y mejora que ya inició el verano pasado, cuando, además de abrirse a más municipios, se extendió al mes de agosto y comenzó a funcionar en horario de tarde y con comedor para poder favorecer a más familias.

La consejera acudió ayer a la localidad abulense de Arévalo para visitar, precisamente, el centro en el que durante las vacaciones de Semana Santa se está desarrollando el programa Conciliamos. En total, en toda la región son 22 localidades las que acogen la actividad durante estos días con la participación de 757 menores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación