El programa «Castilla y León Siente» aspira a reducir accidentes en deportes de montaña

El 40 por ciento de los siniestros se debe al desconocimiento técnico de la actividad

González, Lahuerta y González, este pasado martes en Palencia ICAL

ABC

La Junta de Castilla y León y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad han puesto en marcha el programa « Castilla y León Siente », que se desarrollará en Palencia y cuyo objetivo es establecer medidas de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural y cuya práctica en este medio presenta unos riesgos objetivos superiores. «La seguridad es una preocupación común de federaciones y administraciones y nuestros objetivos es mejorar las condiciones para la práctica deportiva», afirmó el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.

La programación, de carácter regional, tendrá como sede las instalaciones de La Roca en Palencia, donde se desarrollarán diferentes actividades para que se puedan evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña. Con ello, dijo, la Junta pretende reducir los riesgos que presenta la práctica de los deportes en el medio natural castellano y leonés.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo del proyecto «Castilla y León Siente», con una ayuda de 30.000 euros a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para su preparación, organización y ejecución, informa Ical.

Riesgos superiores

La iniciativa parte de la premisa de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Además, las modalidades deportivas en el medio natural han aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.

Las dos causas principales de accidentes, según datos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) son la falta de nivel técnico, en un 39% de los casos, y la falta de preparación física, en un 25. Todo ello, recalcó, supone una llamada de atención sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades de montaña Así, el proyecto se fundamenta en tres líneas: la formación y sensibilización de los deportistas; las actividades de los clubes y de la federación, y la comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación