Los problemas por inundaciones remiten en Castilla y León con crecidas menos intensas

El desbordamiento de los ríos mantienen cortadas cinco carreteras secundarias de León, Ávila, Valladolid y Salamanca

Desbordamiento del Pisuerga, a su paso por Valladolid F. BLANCO

ABC

Los problemas por el temporal de lluvia y viento de las últimas 48 horas remitieron ayer en Castilla y León, aunque los desbordamientos de ríos continuaron en diferentes puntos de la región. Fue el caso del Pisuerga, en Valladolid , que registró durante la tarde su pico máximo con unos 1.250 metros cúbicos por segundo. Aguas arriba, en los cauces de cabecera, la situación conllevó una mejor tendencia que será mejor aún en lo próximos días, informa Ical.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero apuntaron que las crecidas serán menores que las previstas en los próximós y que la atención se centrará hoy en Toro (Zamora), donde podrían registrarse problemas, con más de mil metros cúbicos por segundo. La presidenta de la CHD, Cristina Danés, aseguró que están pendientes de la situación del Duero, que «tendrá que absorber todo este caudal», y que lo hará a partir dehoy..

Por la tarde, eran 16 los puntos que se encuentran en alarma y 27 en alerta. En la primera categoría, la más amenazante, ocurría en el Arlanza, en un punto de Burgos, en Peral de Arlanza, y en otro en Palencia, en Quintana del Puente. En esta provincia también mantiene la alarma el Carrión, en Villoldo y Palencia capital; y también el Pisuerga, en Salinas de Pisuerga. El mismo río, en Valladolid capital y Cabezón de Pisuerga, dos puntos donde se concentraba el principal riesgo, ya que el agua invadido espacios de tierra y cauce.

En León, los puntos más calientes, se encuentran en el río Esla, en Benamariel, que también lo está en Bretó (Zamora). A ellos se suma el río Omaña, en Las Omañas y Castro de la Lomba; el Órbigo, en la estación leonesa de Cebrones y las zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. También el Tuerto, en San Félix de la VegaI (León), y el Valderaduey, en la estación de Villárdiga (Zamora).

Carreteras cerradas

A primera hora de la mañana las inundaciones de los últimos días provocadas por el desbordamiento de ríos mantenía cortadas hasta cortadas cinco carreteras de la red secundaria de las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido el tráfico para camiones y articulados en la LE-497, en el puerto de Leitariegos (León), debido a la nieve, mientras que para los turismos se recomienda extremar la precaución.

En la provincia de León se mantiene cortada la LE-6704, en Bustillo de Cea; en Salamanca la DSA-285, en Sotoserrano, y la CM-512 a la altura de Fresno-Alhangida; en Valladolid la VP-4017, en Melgar de Arriba, y en Ávila es intransitable la AV-924 en Arenas de San Pedro.

Además, también se registran problemas por balsas de agua en Burgos, en la CL-629 entre Sotopalacios y Villaverde-Peñahorada; en la BU-V-5008, entre Sotopalacios y Rioseras; en la N-621, a la altura de Riaño (León); en la LE-413, en Nora del Río y en la AV-922. Pedro Bernardo (Ávila).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación