Luis Jaramillo - Punto de vista

Un problema de todos

«Es imprescindible crear, y así lo defenderá Herrera, un frente común que prevea y frene lo que ya sufren muchos territorios en España y Castilla y León es uno de ellos»

LUIS JARAMILLO

Cuando hoy se reúna la Comisión de Política Social del Comité de las Regiones tendrá sobre la mesa datos que manejará Juan Vicente Herrera en junio ante el pleno del Comité, fecha prevista para presentar el documento que pide soluciones al denominado desafío demográfico, el gran reto de la Unión Europea en este siglo. La baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida, la despoblación del medio rural y el aumento de población de las zonas urbanas más pobladas, son situaciones que ya condicionan la vida social, económica y política hoy y lo harán más en el futuro inmediato y afectarán a todos los países de la Unión. Por ello es imprescindible crear, y así lo defenderá Herrera, un frente común que prevea y frene lo que ya sufren muchos territorios en España y Castilla y León es uno de ellos.

Herrera será la voz ante el Comité de las Regiones y pondrá en evidencia que no se trata de una situación que afecte en exclusiva a los pequeños pueblos. Es algo de mucho más calado, un problema que acabará por generalizarse y pondrá en serio peligro el estado del bienestar.

No caben parches localistas y es necesario arbitrar medidas y reformas muy importantes que comprometan a todos los países y que calen entre los rectores de la Unión Europea. Exigirá un cambio de mentalidad, nuevas planificaciones e importantes recursos económicos, lo que obligará a replantearse prioridades y objetivos.

En Castilla y León tenemos experiencia en este campo, porque aquí los recursos están muy condicionados por la dispersión, el envejecimiento y las bajas densidades de población. Sanidad, educación y servicios sociales se llevan el 80% del gasto y condicionan otros proyectos. Pero esta situación puede extenderse a otros lugares y Herrera alertará de los peligros que supone volver la mirada hacia otro lado y pensar que éste es sólo un problema de quién ya lo padece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación