La primera mitad de la primavera deja en Castilla y León el doble de lluvia de lo habitual
La llegada de un nuevo frente augura una semana más pasada por agua
Para quienes en estos días de confinamiento y de horas muertas junto a la ventana tengan la sensación de haber visto una monótona y lluviosa estampa más nublada de lo habitual, deben saber que no ha sido fruto de la confusión de la cuarentana, es que ha llovido más. Así lo refleja un informe de la Agencia Estatal de Meteorología que advierte que esta primera mitad de la primavera está registrando más precipitaciones de lo habitual. De hecho, en Castilla y León se cifran en casi el doble .
Un cielo cubierto que seguirá atenuando la luz que entre por esas ventanas y es que hoy lunes por la tarde se espera la entrada de un frente por el oeste de la Comunidad y las precipitaciones se generalizarán y continuarán hasta el martes, persistiendo en la zona este. Para los siguientes días se mantiene una ligera inestabilidad con chubascos en las zonas de montaña y sus proximidades.
A partir del viernes la tendencia es que aumente la inestabilidad por el oeste peninsular por la presencia de una vaguada estacionaria al oeste de Portugal. Es posible que se mantenga también durante la siguiente semana dando lugar a precipitaciones frecuentes e intensas en el oeste de la península ibérica. Las temperaturas serán las normales o ligeramente por encima de lo normal.
La faz positiva de esta nueva semana de lluvias es que sin muchas molestias a la población recluida en buena parte en sus casas dejará buenas reservas en los embalses de la Comunidad. Los que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero están al 91,2 por ciento de capacidad, tras recibir 110 hectómetros cúbicos por las lluvias de los siete últimos días , lo que supone once puntos porcentuales más que hace un año y casi diez más que la media de la última década.