Cs presidirá la Diputación de Zamora con un único diputado

Los populares ceden el puesto por primera vez desde 1983 «en aras de la estabilidad»

El único diputado provincial de Ciudadanos José Francisco Requejo será el próximo presidente de la Diputación de Zamora ICAL

ALBERTO FERRERAS

El único diputado provincial de Cs, Francisco José Requejo, se convertirá hoy en el presidente de la Diputación de Zamora tras el acuerdo alcanzado con el PP. Requejo, que maximiza la representación de Ciudadanos en la Corporación provincial zamorana, suscribió el pacto con el presidente de los populares, José María Barrios, que será vicepresidente primero de una institución que en el nuevo mandato contará con diputados del PP al frente de todas las delegaciones de área. Con el acuerdo, Barrios ha sacrificado una presidencia que los populares tenían desde el año 1983 en aras de la estabilidad en el Gobierno provincial, según aseguró el presidente del PP de Zamora tras el acuerdo programático suscrito con Cs.

El diputado de Ciudadanos era clave en una corporación con doce diputados del PP, ocho del PSOE y cuatro de IU. La decisión de pactar con los populares y no con el bloque de izquierdas la justificó Requejo en rueda de prensa porque a los socialistas «les falta un líder fuerte», aunque no quiso entrar a valorar la hipótesis de si hubiera cambiado de postura si el candidato del PSOE hubiera sido el actual alcalde de Toro, Tomás del Bien, contra el que pesa un expediente de expulsión del Partido Socialista por postularse para diputado provincial en contra de la dirección provincial. Requejo mantuvo además su postura contrario al papel de las diputaciones que defiende Cs, por lo que intentará actuar «desde dentro» para que «las cosas se hagan mejor», aunque «no venimos a revolucionar nada», aclaró. Aseguró además que en el acuerdo con el PP no había órdenes desde la dirección nacional de su partido, sino que se había fraguado en Zamora. Para Requejo, que es el actual coordinador de la gestora de Cs en Zamora y edil en la capital por segunda legislatura, acceder a la presidencia de la Diputación supone una responsabilidad muy grande, máxime al ser la única que Cs gobernará. Por su parte, Barrios justificó la cesión de la presidencia en aras de la estabilidad. «Entendemos que es un buen acuerdo para la provincia, hemos querido alejarnos de pactos inestables», explicó en una rueda de prensa en la que rubricó junto a Requejo las treinta medidas prioritarias para los próximos cuatro años en la institución provincial zamorana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación