El presidente de los médicos de Castilla y León: «Necesitaremos más profesionales por la feminización del sector»
Díaz Villarig defiende las medidas de conciliación pero pide al Gobierno «soluciones» para sus «consecuencias»
El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha señalado este viernes que se necesitarán más profesionales como consecuencia de la «feminización» del sector . Ésa es una de las conclusiones del informe presentado por el máximo representante del órgano que agrupa a estos profesionales sanitarios, en el que se señala que en una década las mujeres suponrán alrededor del 70 por ciento del colectivo médico.
En el estudio, también se asegura a renglón seguido que la «mejora de la conciliación dela vida familiar y laboral y la aplicación de la normativa europea de tiempos de trabajo y la ley de prevención de riesgos laborales» también harán que se requiera más personal.
El representante de los médicos ha defendido y se ha mostrado a favor las medidas de conciliación y la equiparación de los permisos por paternidad y maternidad, pero ha asegurado que determinadas «decisiones políticas» , como las bajas por las mentruaciones dolorosas, q ue también le parece «positivo para las mujeres, tienen «consecuencias» a la hora de planificar los recursos humanos.
Por ello, le ha pedido al Gobierno central que aporte «soluciones» a estas decisiones porque,«si no se adoptan, tendremos un problema» y los «paganos» serán los 2,5 millones de castellano y leoneses. «Las decisiones son para hoy, pero las soluciones en este sector tardan años en llegar» por el tiempo que se tarda en formar a los profesionales, concluyó.