El presidente de la Junta se reunirá con los portavoces parlamentarios para preparar su reunión con Sánchez
Herrera propone al Gobierno el acuerdo de Comunidad sobre la PAC para negociar la nueva política comunitaria
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció este miércoles durante el debate del estado de la Comunidad una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para preparar la entrevista que mantendrá con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez , y reiteró la voluntad de cooperación y lealtad constitucional de su Gobierno con la Administración central.
Herrera inició el debate de política general de Castilla y Léon poniendo en valor la estabilidad de la política autonómica frente a la escalada de tensión geopolítica y la debilidad del proyecto europeo, en lo exterior, y el «fuerte desafío de ruptura de la convivencia» que supone la situación en Cataluña, informa Ical.
Se refirió también a un asunto que preocupa en la región como es la negocación de la futura Política Agraria Común (PAC) y en ese punto ofreció al Gobierno el acuerdo de Comunidad para la negociación y reiteró la posición de Castilla y León de mantener la actual financiación y que los agricultores y ganaderos sean los verdaderos beneficiarios de esta política.
No faltó durante su intervención una alusión a la minería y a la nueva política anunciada por el Gobierno central. A su juicio, «no tiene sentido» que el Gobierno anticipe el objetivo de descarbonización de la economía española al 2025 cuando la Unión Europea lo ha fijado en 2030 para «no cercenar las posibilidades del carbón autóctono» y advirtió que este adelanto «haría inviable amortizar, y por tanto frustraría, inversiones» como la anunciada para la desnitrificación de La Robla.
Herrera demandó medidas para minimizar el efecto de este proceso en el empleo y señaló que el fondo de Transición de Bruselas debe dirigirse a los proyectos que más empleos alternativos generen. Por ello exigió que se mantengan las térmicas y, con ellas, el carbón autóctono en el mix energético.
Asimismo, la Junta señaló que seguirá desarrollando el Plan de Dinamización de los municipios mineros y adelantó que el Diálogo Social negocia dos acuerdos en este sentido, uno sobre energía y el otro para actualizar el acuerdo de competitividad industrial.