El presidente de la Diputación de León llama a irse de los bancos que «abandonan el mundo rural»
Eduardo Morán critica a las entidades que «sin piedad» dejan sin servicio bancario a los pueblos
«Creo que los leoneses y leonesas deberíamos tomar buena nota de cuáles son las entidades bancarias que nos abandonan y yo les aconsejo que hagan lo mismo con ellas, que también las abandonen. Yo personalmente lo voy a hacer». Así de tajante se mostró este jueves el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en respuesta a la decisión tomada por Unicaja de suprimir el servicio bancario ambulante que llevaba a cabo en una treintena de pueblos de la provincia a los que visitaba y a los que «a partir de enero» dejará de acudir. «Dentro del cumplimiento de la ley yo les aconsejo a las administraciones públicas y a todos los leoneses y leonesas que sean igual de responsables que son las entidades bancarias con nosotros», volvió a insistir.
Para Morán, esta entidad en concreto «ya redujo sus oficinas y el último mazazo ha sido este», explicó, calificando su actuación de «putada» . En su opinión, se trata de «una vuelta más de tuerca» por parte de empresas «que no tienen corazón con el mundo rural», lamentó. Además, subrayó que le «da mucha pena» que este golpe venga de un banco como Unicaja, «que viene de una absorción de una entidad bancaria que fue nuestra y que, sin piedad, deja sin servicio al mundo rural de la provincia de León».
Para «poder paliar un poco esa situación» afirmó que la Diputación de León anunciará en breve tres iniciativas que ha diseñado al respecto, aunque volvió a repetir que el anuncio es «un acto de irresponsabilidad total por parte de las entidades bancarias que abandonan así al mundo rural» y que consideró que «única y exclusivamente valoran criterios económicos» mientras dejan a un lado los sociales.
Morán no fue el único en reaccionar a esta decisión que afecta a los pueblos, sino que también lo hizo el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, que estimó que «lo más lamentable es lo que nos han vendido como liberalización de mercado y ver cómo este tipo de entidades mañana o pasado salen diciendo que han ganado en el último trimestre 100 millones, 50 o 200». Para Llorente eso es «lo triste de esta sociedad» y de la banca. «Cada vez serán menos trabajadores y los que utilicen los servicios son los que van a hacer el trabajo», destacó al tiempo que explicó que «Unicaja ahora es de otros y desde que Caja España dejó de ser lo que era es una entidad bancaria que solo busca lucrarse de los servicios de los usuarios».
Ambos realizaron estas declaraciones durante la jornada de estreno de la tienda online ‘productosleoneses.com’, en la que se comercializan ya 663 referencias de 95 empresas o productores agroalimentarios de la provincia y que nace con el objetivo de alcanzar el millar y llevar la despensa leonesa a cualquier lugar del mundo.