Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos
Presidencia permanente revisable
«Rajoy era un presidente provisional en lo que al PP le salía algo mejor, algo… qué sé yo: un líder»
España es un país de presidentes interinos, empezando por el mismísimo Rajoy. Rajoy era un presidente provisional en lo que al PP le salía algo mejor, algo… qué sé yo: un líder. Pero ahí sigue mientras al PP le sale un líder y Rajoy va devorándolos. Es tan español esto de los presidentes provisionales que en Cataluña, los nacionalistas, se descubren irremediablemente cuando nombran a Torra president, vea el lector. Para defender con tanto ahínco que son de otra raza les encanta jugar a ser Madrid, que es un juego que consiste en creerse el centro sin ser realmente nada. De ahí quizá les venga esto a los nacionalistas catalanes de escoger presidentes interinos.
En el Parlament de Cataluña eligen a Torra, porque a alguien hay que investir al fin. Y de paso mejor uno que haga lo que manda Puigdemont -que es ser interino solamente- no le vayan a dejar sin trabajo y en Berlín. Y en Madrid… Madrid no le suena nada bien a Rajoy, que no tiene el oído lírico como Machado. A Madrid, pasada Cifuentes, hay que darle un costurón hasta el año que viene y Ángel Garrido es el interino en lo que se les ocurre cómo -o con quién- remendar Madrid. Garrido presidente interino a las órdenes de Rajoy, porque en el PP todos están a las órdenes de Rajoy. Una clara muestra de que hay vida más allá de una presidencia provisional. Presidencia provisional revisable.
Y si no que se lo digan a los nacionalistas catalanes, empeñados en contraponer Valladolid como ejemplo contrario a lo suyo. En concreto Torra y eso de que: «sin la cultura catalana esto sería Valladolid con autopistas de peaje». Antes o después siempre acaban usando Valladolid de ejemplo; como si aquí no fuéramos iguales. Alguien debería avisarles de que en estos lares también tenemos presidente interino. Desde que en el PP quedó claro que mandaba Mañueco -y hasta 2019-, tenemos un presidente provisional que se llama Juan Vicente Herrera.