La húngara «Preparations to be Together...», Espiga de Oro

«Gaza Mon Amour» se lleva la Espiga de Plata de la 65 edicicón de la Seminci

Fotograma de la película de la sección oficial de la 65 Seminci ‘Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido’, de Lili Horvát

ABC

El cine húngaro, con la realizadora Lili Horvát y la intérprete Natasa Stork, ha conquistado en una sola película tres de los principales premios del f estival de cine de Valladolid (Seminci) : la Espiga de Oro de la sección oficial, la mejor actriz y el premio Pilar Miró al mejor nuevo director.

«Preparations to be together for an unknown periodo of time» , título completo del filme ganador, es la segunda película de Lili Horváth, quien ya visitó el festival de Valladolid en 2015 con su ópera prima («The wednesday child»), aunque dentro de la sección Punto de Encuentro, informa Efe.

Cinco años más tarde, esta realizadora que estudió cinematografía en París y dirección teatral y de cine en su Budapest natal, ha ganado una edición de la Seminci restringida por la pandemia, con trece películas a concurso dentro de una sección oficial que ha proyectado dieciséis largometrajes.

La mejor actriz de la Seminci, Natasa Stork , interpreta a una neurocirujana que regresa a su país, Hungría, después de una amplia y exitosa carrera en los Estados Unidos, donde conoció a un médico compatriota suyo con el que se cita junto al Puente de la Libertad, en Budapest, para iniciar una nueva vida.

La cita frustrada, en extrañas circunstancias, no sólo no merma el espíritu de la doctora, sino que fortalece su persona con la capacidad suficiente para remontar las dificultades de su nueva vida personal y laboral en un hospital donde su trabajo es cuestionado.

Sin estridencias ni excesos, Stork, nacida en Budapest hace 36 años, interpreta desde la contención un papel de gran expresividad que conecta con el espectador a medida que la trama coge cuerpo y desemboca en su punto final.

La Espiga de Plata ha recaído en «Gaza mon amour» , el segundo largometraje de os hermanos palestinos Trazan y Arab Nasser, quienes al igual que Horváth presentaron su primer trabajo («Dégradé») en la Seminci, también en 2015, pero en la sección oficial.

Formados en su país, han ganado con una comedia esencialmente humana que se desarrolla en la franja de Gaza, una historia de amor entre un pescador y una madre divorciada, sin que los realizadores olviden algunos de los principales asuntos que afectan a Palestina: el cerco israelí, la precariedad económica y la agitación bélica de Hamas.

El galardón al mejor actor ha sido para el israelí Shai Avivi por su participación en «Here we are» , de su compatriota Nir Bergman, donde interpreta a un padre dedicado por entero a su hijo autista cuya edad, plena juventud, requiere otras atenciones al margen del absorbente amor paterno-filial del protagonista

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación