Los Premios Max reivindicarán el 20 de mayo en Valladolid la «libertad» de las artes escénicas
Un total de 359 espectáculos y más de 3.000 profesionales de las artes escénicas concurren en la XXII edición de estos galardones
«La fiesta de la libertad». Este es el lema escogido en torno al que girará la gala de los Premios Max, que se celebrará el próximo 20 de mayo y recalará por primera vez en una ciudad castellano y leoneas, en concreto en Valladolid. La propuesta fue lanzada hace unos meses por el Ayuntamiento de la capital vallisoletana a la Fundación SGAE con motivo del 20 aniversario de la remodelación del Teatro Calderón, oferta que la entidad organizadora recogió con entusiasmo: «¿Qué mejor que aunar dos fiestas?», ha señalado en rueda de prensa Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE.
Un total de 359 espectáculos, que implican a más de 3.000 profesionales de las artes escénicas, concurren a la XXII edición de estos galardones, cuya gala es de carácter itinerante -el año pasado tuvo lugar en Sevilla. Será el próximo 14 de febrero cuando se anuncien los candidatos de la presente edición y más adelante los finalistas, ha detallado Graciani.
Aunque todavía no se saben características de la gala ni tampoco el presentador -pendiente de decidir por el comité organizador-, la presidenta de la Fundación SGAE avanzó que como ha sucedido en anteriores ediciones se contará para su realización con «el tejido cultural de la ciudad». Graciani sí dio a conocer el lema, «la fiesta de la libertad» en su opinión, «muy importante en estos tiempos que corren. «Las artes escénicas tienen la obligación y el derecho de ser libres», añadió, apuntando que su elección se debe a que el debate está en la calle y que muchas veces esa coacción de la libertad llega por la propia autocensura de los creadores, «que queremos ser políticamente correctos».
«Ya era hora que esta gala llegase a Valladolid», ha señalado el alcalde Óscar Puente, quien en su opinión, «Valladolid ha demostrado con creces que es una ciudad del teatro». Por su parte, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, deseó que sea «una de las galas más recordadas» y añadió que la celebración de la entrega de los Premios Max coincidirá con el ecuador del Festival de Teatro de Artes de Calle, que también cumplirá 20 años.
Noticias relacionadas