Predif celebra sus 20 años con el reto de llegar a las personas con discapacidad del medio rural
La consejera de Familia Isabel Blanco, reivindica la figura del asistente personal por ser Castilla y León «pionera» en su puesta en marcha
La organización Predif celebró ayer su 20 aniversario en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava) poniendo el foco en «extender la red de servicios a las personas con discapacidad del medio rural» , tras dos décadas de existencia en las que lograron «que se haya puesto a las personas con discapacidad en el centro de la atención».
Ese es el «principal avance» de estos últimos 20 años, según ha declarado a los medios, en los instantes previos a la celebración del acto de aniversario, el presidente de Predif en Castilla y León, Francisco Sardón. Este ha valorado que «se haya conseguido poner a las personas con discapacidad a opinar sobre qué es lo que necesitan en cada momento de su vida», recoge Ical.
Ahora, y tras la puesta en marcha de la figura del asistente personal como «apoyo para la vida activa de las personas con discapacidad» en persecucción de ese objetivo de «vivir bajo el principio de la igualdad de oportunidades», la meta se circunscribe a «seguir desarrollando apoyos en función del momento de la vida» de cada persona con discapacidad para que pueda «vivir de una forma independiente y autónoma».
También ha reclamado Sardón conseguir «un sistema cada vez más ágil» para cambiar los apoyos «en función de las circunstancias de cada persona». La extensión al medio rural debe hacerse ya que la Comunidad, ha recordado, es «eminentemente rural».
Ha recogido el guante la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, que ha reivindicado la figura del asistente personal por ser la Comunidad «pionera en su implantación» y mantenerse como la segunda autonomía «que más prestaciones de asistencia personal tiene».
Reconocimientos
Y es que, como ha explicado la consejera, la figura del asistente personal será una de las que «más se va a potenciar dentro de ese Plan de Ayuda contra la Soledad que presentaba el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, hace unas semanas».Todo ello como parte de una estrategia de apoyo a las personas con discapacidad por la que la Junta de Castilla y León ha sido premiada en la gala de 20 aniversario de Predif .
Pero no fue la Junta la única galardonada, ya que también la Diputación de Valladolid ha recibido un reconocimiento que su presidente, Conrado Íscar, ha considerado «no merecido» porque «el que merece el reconocimiento e Predif, como tantas entidades que luchan y trabajan cada día por romper esas barreras» y con las que la Diputación colabora con apoyos como la Red de la Discapacidad.
Por último, entre los reconocimientos también se encontraba el Ayuntamiento de Valladolid , cuya concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha destacado la «importancia» de la labor realizada tanto por instituciones como por Predif para «pasar de hablar de bordillos a hablar de derechos».