PP y Vox se reparten el control de las comisiones parlamentarias
Nueve para los populares y cinco para los de Abascal
El PP y Vox se repartieron ayer la presidencia y vicepresidencia de las catorce comisiones de las Cortes de Castilla y León que se constituyeron formalmente. Los populares presidirán nueve de los catorce órganos parlamentarios, en los que Vox ocupara la vicepresidencia, mientras que los de Abascal serán los titulares de cinco, en las que el PP ejercerá de número dos.
En todos los casos, el PSOE se queda con el puesto de secretario después de que sus candidatos no obtuvieran la mayoría necesaria para poder coger las riendas de estos órganos. UPL-Soria !Ya! se abstuvo en las votaciones, al igual que CS y Por Ávila, mientras que Pablo Fernández (Unidas Podemos) apoyó las candidaturas del PSOE.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, dirigió la constitución de las comisiones que, en el caso de las diez que corresponden a cada una de las consejerías, reprodujo el esquema de la pasada legislatura, ya que el PP se quedó con las siete suyas y Vox con las tres que llevan su color. En cuanto a la Comisión del Estatuto y la de Procuradores, son de signo popular, mientras que la de Relaciones con el Procurador del Común pasó a Vox y la del Reglamento también, dado que la preside Carlos Pollán.
Como ya ocurrió en 2019 no se respetó la tradición no escrita de dejar en manos de los socialistas la Comisión de Economía y Hacienda que, en esta ocasión, preside la procuradora del PP, Paloma Vallejo.
Noticias relacionadas