PP y Cs piden respeto a los derechos humanos al embajador de Cuba
El presidente de las Cortes de Castilla y León traslada a Machín que «hay que escuchar la voz del pueblo»
Fue una recepción cordial en las Cortes de Castilla y León y un encuentro posterior corto y amable con los portavoces de los grupos parlamentarios, pero dio tiempo para que los representantes de PP y Cs y el propio presidente del Parlamento regional, Luis Fuentes, trasladaran al embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín Gómez , la necesidad de que en aquel país se respeten los derechos humanos y de que «se escuche a todo el pueblo cubano» para avanzar hacia un proceso democrático. Ni la socialista Virginia Barcones, que aplaudió las visitas del Rey y del presidente del Gobierno a la isla como ejemplo de mejora de las relaciones, ni el líder de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández se sumaron a las peticiones que trasladaron David Castaño (Cs) y Miguel Ángel García Nieto (PP).
De esta manera, la segunda autoridad de Castilla y León siguió los postulados de Ciudadanos e informó de que había trasladado a Machín la necesidades respetar los valores de igualdad entre ciudadanos y de libertad a la hora de ejercer derechos fundamentales como a la expresión, a la opinión o a la asociación. En un ambiente de cordialidad, en el que se habló de los lazos que unen a España con el país caribeño, le hizo entrega de un ejemplar del libro «El camino de la lengua» sobre el origen del castellano, como símbolo del elemento esencial de unión entre Castilla y León y Cuba.
Posteriormente, fue Castaño el que no dudó en solicitar la liberación de los presos políticos. El portavoz adjunto de Ciudadanos quiso darle una copia de la resolución del Parlamento Europeo sobre el activista José Daniel Ferrer , que fue aprobada el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, según pudo saber ABC, Machín rechazó amablemente este documento aseguran que ya lo conocía y afirmando que se trata de «un delincuente común».
Ferrer, considerado como el líder de la oposición democrática tras la muerte de Oswaldo Payá, se encuentra detenido en la prisión de Aguardientes en Santiago de Cuba donde, según destacó Cs en un comunicado, ha sufrido torturas y su estado de salud es grave. «Es uno de los 120 presos políticos encarcelados en la isla entre los que se encuentran activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la oposición democrática al régimen comunista», trasladó la formación naranja.
Mientras, García Nieto, portavoz adjunto de los populares, también pidió a Machín le expreso que «en el proceso de transición tienen que contar con toda la sociedad cubana y no dejar fuera a las que piensan diferente o se han tenido que ir de Cuba y así demostrarán que quieren ser democráticos».
Noticias relacionadas