PP y Cs fuerzan que un «silente» Tudanca se pronuncie sobre el Rey
La proposición no de ley conjunta se debatirá en el pleno de las Cortes de la semana que viene con otro objetivo, la defensa «inequívoca» de la constitución, el Estado de derecho y todas las instituciones
Tras la polémica en torno a la figura del Rey después de su ausencia en la entrega de los despachos a jueces y los «ataques» de algunos ministros contra el monarca, en Castilla y León, PP y Ciudadanos han impulsado una proposición no de ley conjunta que se debatirá en el pleno de las Cortes de la semana que viene con doble objetivo. Por un lado, la defensa «inequívoca» de la constitución , el Estado de derecho y todas las instituciones, entre ellas la Corona; y por otro, tratar de arrancar al «silente» portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, su apoyo a Felipe VI .
Así lo expuso ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces el popular Salvador Cruz, que aseguró haber echado de menos en las últimas semanas convulsas en torno al Rey un pronunciamiento por parte del líder del PSCL como sí han hecho homólogos suyos como el aragonés Javier Lambán o el manchego Emiliano García-Page. Con esta PNL se le «dala oportunidad».
No hará falta llegar al pleno. Y es que preguntado en rueda de prensa por esta iniciativa, el socialista Luis Tudanca ya mostró su «defensa», sin la «más mínima duda» . «Sorprendido» de que la propuesta no la firmara también Vox, el secretario general de PSOE en Castilla y León lamentó que la «derecha lleva años usando la bandera y la Constitución como si fueran sólo suyas. No lo son. Tanto estas como «la Monarquíason de todos», dijo.