POLÍTICA
El PP y Ciudadanos bajan el sueldo a Óscar Puente
Los honorarios del alcalde socialista de Valladolid pasarán de 82.900 euros brutos al año a 76.500, un 7,7 por ciento menos
Los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de Sí se Puede han servido hoy para que, en la práctica, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), vaya a cobrar el próximo 2016 unos 6.400 euros menos de lo que estaba fijado como sueldo anual para el regidor, hasta ahora 82.900 euros brutos.
Con esta modificación, el alcalde de Valladolid percibirá 76.500 euros brutos al año , tal y como se ha aprobado en el pleno municipal desarrollado hoy, en el que el PP y Ciudadanos se han unido para enmendar una propuesta socialista que defendía congelar el salario en el nivel que percibía el anterior alcalde, el popular Javier León de la Riva.
Hasta ahora el sueldo del alcalde se vinculaba al del secretario general del Ayuntamiento, 94.000 euros, cantidad a la que ya se aplicaba esa rebaja del 15 por ciento desde 2010 por un acuerdo de los grupos políticos, que también establecía una rebaja del 10 por ciento para los salarios de los concejales con dedicación exclusiva.
El sueldo del alcalde pasará por lo tanto de 82.900 euros brutos al año a 76.500, mientras que el de los concejales con dedicación exclusiva se mantendrá idéntico al de 2015 y tanto ediles como regidor renuncian al incremento del uno por ciento que conforme a la ley les corresponde a los empleados públicos, según lo aprobado en el pleno.
Han votado en contra la propuesta popular el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ambos en el gobierno, mientras que se han abstenido los tres concejales de Sí se Puede , partido que apoyó a Óscar Puente en su investidura como alcalde pero que no forma parte del equipo de gobierno.
Además, se han rechazado la propuesta de Ciudadanos de rebajar el 15 por ciento en los salarios del alcalde y concejales con dedicación exclusiva respecto a los de 2015 y la de Sí se Puede, que planteaba limitaciones netas de tres veces el salario mínimo interprofesional.
El edil de Sí se Puede Héctor Gallego ha considerado que este es u n debate «no sólo político», sino también «ético y moral» y ha asegurado que se trata de una "cuestión de ejemplo" de la clase política a los ciudadanos.
Por parte de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), grupo que ha defendido desde el inicio de la legislatura una rebaja del 25 por ciento, la edil María Sánchez ha indicado que si quieren resultar creíbles no pueden permitir que los ciudadanos les vean en «un escalón privilegiado que nada tiene que ver con sus vidas».
El edil del PSOE Pedro Herrero ha expresado que su grupo «siempre» se ha mostrado a favor de que la rebaja de los salarios fuera «leve» y ha expresado que el PP quiere «castigar» al alcalde.
El portavoz del grupo popular Jesús Enríquez ha criticado que el PSOE haya utilizado el argumento de que Óscar Puente iba a cobrar con la propuesta socialista la mitad de lo que cobró su antecesor, Javier León de la Riva (PP), en 2007, ya que es falso.