Elecciones generales
El PP recuperaría la mayoría en Castilla y León, con bajada del PSOE, derrumbe de Cs y auge de Vox
Los populares pasaría de 10 a 12 escaños, los socialistas perderían cuatro, los de Rivera quedarían fuera y los de Abascal obtendrían seis diputados
Reflejo del espejo nacional, en Castilla y León se repite más o menos la imagen de los partidos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según el último barómetro de ABC/GAD3, el PSOE también se desinfla en la Comunidad , a la vez que el PP vuelve a recuperar la mayoría que perdió el pasado abril tras tres decenios de hegemonía, Ciudadanos pincha hasta desaparecer del mapa político y Vox experimenta un fuerte subida . Y Unidas Podemos no logra recuperarse y sigue sin conseguir escaños.
De los 31 en juego entre las nueve provincias de Castilla y León, el PP se haría con doce, uno más que el 28-A, y se colocaría como la fuerza mayoritaria, con más de la mitad de los escaños que se disputan en la Comunidad. Y a la vez que los populares recobran aliento, el PSOE cae . De los 14 diputados que consiguió hace poco más de medio año, a diez.
Pero el batacazo más gordo se lo llevaría Ciudadanos . Los de Albert Rivera no podrían frenar tampoco en Castilla y León su desplome y del éxito celebrado en abril, cuando consiguieron ocho actas –una por provincia, excepto en Soria– a quedar borrados del mapa . Ni un escaño para la formación naranja, según la encuesta, y ni siquiera en Valladolid –la provincia con cinco parlamentarios en juego– conseguirían representación.
Y casi proporcional al desplome de Cs, el auge de Vox, que conseguiría seis diputados, cinco más que en abril. De hacerlo sólo por Valladolid a también conseguirlo en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia.
El PSOE sólo lograría mantener los dos diputados por León y Valladolid . Por su parte, el PP, que en abril únicamente en Salamanca fue el que más sumó, repetiría dos actas por esta provincia, además de por Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora.
Por provincias
Así, según el barómetro, en Ávila se repartirían los tres escaños entre PP, PSOE y Vox, lo mismo que en Segovia. En Burgos , los populares recuperarían los dos parlamentarios, mientras que socialistas y los de Santiago Abascal se sentarían en la Carrera de San Jerónimo con otro cada uno, al igual que en Salamanca.
En León, un escaño pasaría de Ciudadanos a Vox , el PSOE mantendría los dos y el PP volvería a sacar uno. Dos actas para los de Pablo Casado en su tierra, Palencia, y uno para los socialistas, al igual que en Zamora. En Soria, PPy PSOE se volverían a repartir los dos escaños en juego, mientras que en Valladolid socialistas y populares quedarían equilibrados a dos, con el quinto para Vox.
Noticias relacionadas