Fomento

El PP plantea la «vuelta atrás» para permitir las gasolineras sin personal

Cambios en normas estatales y el aviso de Europa motivan la nueva postura de los «populares»

Salvador Cruz y Raúl de la Hoz, este pasado lunes en las Cortes de Castilla y León F. HERAS

M. ANTOLÍN

Las modificaciones en normativas nacionales y la advertencia de la Comisión Europea sobre una posible sanción han hecho que el PP -el partido en el Gobierno en la región- se replantee la prohibición que desde 2016 existe en la región de las gasolineras sin empleados. Así que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León anunció ayer por boca de su portavoz, Raúl de la Hoz, que presentarán una Proposición de ley en la que plantean una «vuelta atrás» y permitir que puedan existir estaciones de servicio sin trabajadores en las que los clientes abonan el precio en una máquina y ellos mismos son los que repostan. Los «populares» esperan que su propuesta pueda ser efectiva antes de Semana Santa y contar con el respaldo del resto de los grupos de la Cámara.

Fue en octubre de 2016 cuando el PP impulsó la modificación del Estatuto del Consumidor para establecer la obligación de que todas las gasolineras de la Comunidad tuvieran empleados. Una iniciativa que salió adelante en las Cortes con el respaldo de todos los grupos salvo Ciudadanos y que contaba también con el respaldo de patronal y sindicatos. En ese momento, los objetivos que motivaron esa exigencia fueron garantizar tanto la seguridad como la accesibilidad para las personas con discapacidad a los surtidores. Pero, en la actualidad, dos normativas estatales de 2017 ya garantizan estas dos metas, aseguró ayer de la Hoz, quien subrayó que, al igual que hizo Castilla y León, muchas otras autonomías aprobaron medidas similares, e incluso algunos países como Italia y Grecia, y ahora las están retirando.

«Menos restrictivo»

Importante también para este cambio de postura en el PP ha sido el procedimiento informativo iniciado por la Comisión Europea, previo a un posible expediente sancionador a España, en el que este órgano avisa de que la medida podría no ajustarse a las directrices europeas. Pero también advierte de que para garantizar los objetivos que se perseguían «existen medidas menos restrictivas que la prohibición», recordó el portavoz «popular». A todo esto se añade la iniciativa legislativa popular presentada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), que consiguió reunir 16.000 firmas para exigir que las gasolineras de las cooperativas quedasen libres de la exigencia de contar con empleados. El PP ya les ha comunicado su iniciativa y están de acuerdo, y también la conocen ya sindicatos y patronal, detalló el portavoz de Economía del PP, Salvador Cruz.

Las críticas de algunos partidos de la oposición no se han hecho esperar. Así, el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, subrayó que serán los «populares» los que tengan que explicar por qué cambian ahora de posición. Por otra parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño consideró que es un «insulto a la inteligencia» el cambio del PP porque la alerta de sanción europea ya se conocía antes de su aprobación en 2016, informa Efe.

El PP plantea la «vuelta atrás» para permitir las gasolineras sin personal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación