El PP llama a capítulo hoy a sus ediles de Boñar tras apoyar la Región Leonesa
Vázquez asegura que el día antes de la moción explicaron que se iban a abstener y un concejal lo niega
![El secretario autonómico del PP en Castilla y León Francisco Vázquez, durante la rueda de prensa](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/02/11/vazquez-U301101579224PtB--1248x698@abc.jpg)
El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, avanzó ayer que este martes acudirá a León para mantener una reunión con los concejales populares del Ayuntamiento del Boñar y con el presidente provincial, Juan Martínez Majo, para «escuchar las razones» que llevaron a los cuatro ediles a votar a favor de la autonomía leonesa» cuando «la tarde anterior iban a pasar de la moción y se iban a abstener».
Francisco Vázquez afirmó que no irá a la reunión con una actuación disciplinaria acordada de antemano porque el Partido Popular de Castilla y León no utiliza medidas «manu militari», sino que se rige por «el principio jurídico de audiencia al interesado» y la intención de los dirigentes autonómico y provincial del PP es escuchar «las explicaciones y las razones» que sobre esta cuestión tengan que dar los concejales de Boñar, como el propio Vázquez ha hecho con ediles populares de otros municipios.
Borja Prieto, uno de los tres concejales populares de Boñar, aseguró ayer que con carácter previo al pleno comunicaron al partido que votarían a favor de la moción. De esta manera, el edil quiso desmentir las palabras de Vázquez. «Lo de que hemos cambiado de opinión es totalmente falso. Comunicamos al partido con carácter previo al pleno que votaríamos a favor de la moción. En ningún momento se dijo que fuéramos a abstenernos o no asistir al pleno», aseguró Prieto a Ical. El mismo día de la celebración del pleno, Prieto señaló que los tres ediles de su grupo apoyaron la moción al estar de acuerdo con el «espíritu» del texto , aunque no pretenden «ir contra otras regiones o provincias» o constituir otra comunidad autónoma
Por otro lado, el secretario regional del PP quiso dejar claro que la campaña que ha iniciado la Unión del Pueblo Leonés (UPL) con las mociones en favor de la Región Leonesa es «el pago» al PSOE para darles su apoyo para obtener la Alcaldía del Ayuntamiento de León y la presidencia de la Diputación Provincial.
Noticias relacionadas