El porcentaje de hospitalizados se reduce casi a la mitad entre los infectados de Covid

Castilla y León espera que en las próximas semanas las personas contagiadas muestren signos leves de la enfermedad y haya menos ingresos

Verónica Casado, este martes en rueda de prensa F. HERAS

M. Gajate

De «valle» en «valle», Castilla y León lleva meses sin acabar de reducir la curva de contagios hasta niveles «aceptables» . Ya se ha dejado atrás el «riesgo alto» pero se clama por unas tasas que abran paso hacia la normalidad y que en términos de incidencia no acaban de llegar. No obstante, la vacunación podría conseguirlo en la práctica o al menos hacer que los efectos del Covid tuvieran una menor relevancia. Y es que los datos apuntan a un menor porcentaje de fallecimientos y hospitalizaciones y el avance de la inmunidad podría conseguir que los positivos fueran sólo supuestos leves o asintomáticos. Es ahí donde radica la «importancia» de las estadísticas de las próximas semanas.

Así lo ha apuntado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha señalado que la vacunación ha dejado ya un «claro» y «evidente» impacto en la situación de los hospitales. Los brotes sociosanitarios ya representan un cero por ciento, el porcentaje de hospitalizados sobre infectados ha caído del 19 al 10 por ciento desde enero y el de fallecidos de un cuatro a un uno por ciento.

Será en las próximas semanas cuando deberá de observarse si el ligero repunte tras el fin del estado de alarma se traduce en más ingresos o los casos tienden a ser leves, como así espera Sanidad que ocurra. Ayer había 284 hospitalizadas por Covid , de las cuales 173 estaban en planta y 111 en UCI, donde la estancia es más larga, de en torno a un mes.

En la jornada de ayer Sanidad notificó 251 nuevos casos. Con ellos son ya 234.045 los que han sido confirmado vía test desde que comenzara la pandemia. De ellos 29.992 han requerido hospitalización y ya han superado su estancia, tras registrarse 37 altas en la última jornada. Por el contrario, 10.992 han perecido víctimas del Covid , dos de ellos confirmados este martes.

De acuerdo con las estadísticas generales «hemos mejorado en muchos indicadores y el plan de vacunación esta funcionando muy bien pero todavía hay riesgo de contagio», ha alertado Casado , quien ha llamado a ser «precavidos hasta que la campaña de vacunación consiga esa inmunidad de grupo».

Mientras tanto se vigila la situación «dispar» de cada municipio. Y es que Castilla y León presenta una «gran variabilidad» . Desde los ejemplos de Aranda de Duero (Burgos), con 328 casos por cada 100.000 habitantes y Medina del Campo (Valladolid), con 357, a los de Zamora, con 55, y Soria, con 32.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación