Ponferrada prohibirá el acceso a las instalaciones municipales con mascarillas de tela
El Ayuntamiento valora la posibilidad de adelantar la reapertura de las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado hoy que a partir del próximo martes no permitirá el acceso a las instalaciones municipales de las personas que utilicen mascarillas caseras de tela , de acuerdo con las recomendaciones que los responsables sanitarios transmitieron durante la reunión del comité municipal de desescalada.
Con esta medida, tampoco se permitirá el acceso a los usuarios de mascarillas con válvula, como ya sucede en los centros sanitarios, donde únicamente pueden entrar los portadores de mascarillas quirúrgicas o bien mascarillas de los tipos FPP2 o FPP3 con marcado CE identificable y en todo caso sin válvula, informa Ical.
Esta nueva recomendación en materia de mascarillas viene fundamentada en razones de homologación y de «falta de garantías de las mascarillas caseras» respecto a su efectividad y estado de conservación e higienización. Según los responsables sanitarios, estas mascarillas artesanas «no permiten asegurar una buena eficacia como barrera contra la trasmisión del virus» .
Instalaciones deportivas
Por otro lado, tras consultar con los miembros del comité de desescalada, el Ayuntamiento valora la posibilidad de abrir los pabellones deportivos de forma anticipada a la fecha inicialmente prevista, que era el 1 de diciembre. Según fuentes del Consistorio, aún no se ha fijado una fecha concreta, que dependerá en cualquier caso de las necesidades adicionales de desinfección de las instalaciones .
En ese sentido, los responsables municipales analizan el procedimiento de apertura de pabellones y pistas deportivas llevado a cabo por otros municipios, para ver qué protocolos se pueden aplicar y cuáles son susceptibles de mejora. El objetivo es que la práctica deportiva cuente con las garantías suficientes para no convertirse en una actividad de riesgo sanitario.