Polémica en Laguna de Duero por una discomovida que pinchó una versión remix del «Cara al Sol»
Llueven las críticas en las redes sociales al DJ y el Ayuntamiento pide disculpas y señala que prescindirá de ella para futuras contrataciones
Asistentes a una discomovida que se celebraba en la madrugada de este miércoles en la Plaza de Toros de Laguna de Duero (Valladolid) así como algún colectivo como el Centro Social La Molinera han criticado a través de las redes sociales que el DJ pinchara una versión remix del «Cara al Sol» con música electrónica.
La Discomovida Román estaba programada a partir de las 00.30 horas en la Plaza de Toros de Laguna para amenizar el encierro noctuno y la posterior capea, y según se observa en un vídeo difundido por usuarios de la red social Twitter, continuó a la conclusión del festejo taurino con la plaza convertida en una pista de baile improvisada.
Laguna de Duero, Valladolid. Suena durante las fiestas del municipio el Cara al Sol (versión remix). Algunos lisiados mentales presentes lo corean. Al Dj que lo ha pinchado le pagarán con la partida de festejos engrosada con los impuestos de tod@s los vecin@s. Vergüenza y asco pic.twitter.com/SFIXFIFWgJ
— La Molinera (@CSO_LaMolinera) 11 de septiembre de 2019
En el vídeo se escucha la versión en música electrónica del «Cara al Sol», el himno de la Falange Española de las JONS, mientras algunos de los asistentes mostraban banderas de España en la grada, otros coreaban la canción y el DJ de la Discomovida gritaba «Arriba España». También se escuchan silbidos de parte del público y se ve algún gesto de rechazo.
Entre las personas y colectivos que han criticado este hecho en Twitter está el denominado Centro Social La Molinera, que ocupa irregularmente desde hace más de un año el edificio del Hotel Marqués de la Ensenada en la capital vallisoletana.
Este colectivo ha recordado que hace unos meses, la localidad lagunera acogió un homenaje a 50 republicanos del municipio que fueron fusilados en el inicio de la Guerra Civil.
Ante los hechos, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha emitido un comunicado en la que explica que desconocía la lista de canciones que la empresa de la discomovida iba a reproducir. Además, recuerda que la contratación de la empresa se realiza los años anteriores y hasta la fecha no había existido ningún problema «y su servicio era satisfactorio». En cualquier caso, después de lo acontecido, desde el consistorio anuncian que «sus servicios no se tendrán en cuentan para más contrataciones» y pide disculpas a los vecinos «por haber podido herir su sensibilidad».