Polémica en Burgos por una campaña contra la prostitución que «culpa a las mujeres»
Las críticas suscitadas por los colectivos feministas han obligado al Ayuntamiento, del PSOE, a retirar dos de los carteles
![Uno de los carteles retirados](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/09/23/prostitucion-burgos-U301101579224bMG--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Burgos ha decidido retirar dos carteles de una campaña de cartelería contra la prostitución y la trata de mujeres tras las críticas de varios colectivos feministas y de los concejales de Podemos. Apenas unos días después de iniciar la campaña, la concejala de Igualdad, Estrella Paredes , anunciaba la retirada de un cartel en el que se representaba a una mujer como proxeneta y otro donde aparece una mujer de mediana edad, supuesta madre de una joven de 16 años, junto a la siguiente frase: «Conocedora de que su hija ejerce la prostitución, prefiere no decir nada y mirar hacia otro lado porque trae dinero fácil a casa. Es cómplice de fomentar el consumo».
Noticias relacionadas
El tercer cartel hace referencia a la violencia general contra la mujer y el cuarto a la atención sobre la pederastia y la pornografía infantil.
Críticas
La primera en levantar la voz fue la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, quien denunció los mensajes «desenfocados» de la campaña y apuntó que en ella «falta audacia para abordar problemas» que se derivan de la prostitución y la trata.
No se quedaron ahí las críticas. A ellas se han sumado otras como las provenientes de la Plataforma Abolicionista de Burgos, que ha trasladado a través de un comunicado su rechazo a la campaña exigiendo su inmediata retirada por parte de las autoridades. Para este colectivo, la campaña distorsiona los mensajes al llegar a ilustrar en dos carteles en los que se señala a una mujer que engaña a otras mujeres y niñas para introducirlas en la prostitución. La plataforma se ha preguntado si esta es la imagen que mejor plasma el proxenetismo y ha lamentado que en vez de dirigir la campaña «al putero que compra el cuerpo de una mujer», se centre en culpabilizar a las mujeres de la violencia machista que se ejerce sobre ellas.
Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida también se ha trasladado el rechazo a la campaña municipal y se ha lamentado que «se culpe a las mujeres de los males de la humanidad» de manera constante. Para la formación política, las imágenes que se han utilizado para esta campaña del Ayuntamiento de Burgos perpetúan este mensaje y suponen «un atentado contra la dignidad de la mujer», recoge Ep.
Tras la polvareda levantada, la concejala del equipo de gobierno ha pedido perdón por si alguien se ha visto ofendido , diversos colectivos han tachado los dos carteles finalmente retirados de misóginos y sexistas.
Ya el pasado viernes, en el pleno municipal, el equipo de gobierno (PSOE y Cs) solo consiguió el apoyo de Podemos para sacar adelante una declaración de Burgos como ciudad libre de prostitución y de trata de mujeres. PP y Vox se abstuvieron.
Sin embargo, la portavoz de Podemos ha asegurado que la campaña de carteles que el gobierno local lanzó sin consensuar con el resto del Ayuntamiento «no tiene nada que ver con la declaración». Ha pedido que se retome la campaña que el Ayuntamiento lanzó con este mismo objetivo en 2019, que entonces si consensuó con colectivos feministas.