Toro Enmaromado de Benavente

«Pitarroso» deja cuatro heridos, tres por asta y otra por un neumotorax

El tradicional festejo no contó finalmente con un acto en apoyo al Toro de la Vega

Toro enmaromado de Benavente FOTOS: ICAL

ABC.ES

El Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) se saldó en la tarde de ayer con un total de diez personas atendidas por el hospital de campaña, ninguna de ellas de gravedad, según el recuento confirmado por fuentes municipales al término del recorrido.

Un hombre sufrió un neumotórax provocado por un golpe y tuvo que ser trasladado al Complejo Asistencial de Valladolid, mientras que dos varones y una mujer fueron heridos por asta de toro y desplazados al Complejo Asistencial de Zamora.

El festejo estuvo protagonizado por «Pitarroso»

Este festejo, que está declarado fiesta de Interés Turístico Regional y aparece documentado desde finales del siglo XVII , lo ha protagonizado «Pitarroso», un astado de 650 kilos de la ganadería albaceteña de Samuel Flores que ha realizado una carrera lenta, con constantes paradas y ritmo desigual. El toro, de color castaño chorreado en verdugo, ha reculado en numerosas ocasiones, motivo por el que los corredores que le guían han tenido que tirar de la maroma para que continuase su recorrido hacia el matadero y no diese media vuelta. Finalmente, la lentitud del astado, que se ha mostrado esquivo, obligó a acortar el recorrido previsto, según precisó el alcalde, Luciano Huerga.

Inicialmente, la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León había anunciado la celebración de un acto de apoyo al Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), recientemente prohibido, al inicio de la carrera, pero finalmente no se ha llevado a cabo para centrar la atención en la singularidad del enmaromado de Benavente.

El toro, de color castaño chorreado en verdugo, ha reculado en numerosas ocasiones

El toro enmaromado, que cada año se celebra la tarde de la víspera del día del Corpus en Benavente, viene precedido por la mañana de un «torito del alba», que en esta ocasión protagonizó «Burlera», que ha dejado una decena de heridos leves por contusiones y caídas.

Al festejo asistió el vicesecretario general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, que de esta forma mostró su apoyo al toro enmaromado, al que acude habitualmente, antes como presidente de la Diputación de Zamora y ahora como diputado nacional por Zamora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación